CSJ a audiencia por denegar información

Por Daniel Trujillo | 20 de marzo de 2017

En la audiencia se escucharán los motivos por los que la Corte Suprema de Justicia no ha entregado por completo la documentación sobre la reunión entre los magistrados constitucionalistas con los dueños y jefes de medios de comunicación; un encuentro privado desarrollado en julio del año pasado pero, según el Instituto de Acceso a la Información Pública, por lo discutido, debe ser de conocimiento para la población porque se abordaron temas de interés nacional.

Csj 1

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizará este miércoles una audiencia para escuchar las razones por las que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no entregó la documentación sobre la reunión entre cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional con los dueños y jefes de medios de comunicación en julio del año pasado.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, informó que, posiblemente en esa sesión, asistan los magistrados constitucionalistas, debido a que en la programada hace más de una semana no se realizó porque había sesión de Corte Plena.

Campos explicó que en la audiencia del miércoles se escucharán los motivos por los que la CSJ no entregó completamente la información solicitada, además de los argumentos del ciudadano que pidió la información.

“Ya con eso el Instituto quedará suficientemente informado para determinar en una resolución definitiva  si procede o no la multa a los señores magistrados”, explicó el titular del IAIP.

A finales de noviembre del año pasado, el IAIP dejó en firme la resolución en la que le ordenaba a la Corte Suprema revelar los nombres de los asistentes, así como de quiénes convocaron y participaron en el encuentro.

 

Lea también: "IAIP ratifica que Corte debe informar de reunión entre magistrados y medios de comunicación"

 

En el fallo NUE276-A-2016, el Instituto le ordena al órgano de Justicia entregar la información solicitada por el ciudadano Keni Hernández Blanco, que consiste en conocer la identidad de los asistentes y el que convocó a la reunión entre los magistrados y los dueños, directores y jefes de medios, donde se trataron las sentencias de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, la emisión de bonos por $900 millones de parte del gobierno y el auto de admisión de la demanda contra el incremento del 13% al precio de la energía eléctrica.

De ahí que el comisionado Campos valorará la importancia de este caso, ya que es necesario para el país que la población pueda acercarse y pedir información a cualquier órgano de Estado.

Si la CSJ no cumple con la orden del IAIP tendrá que pagar una sanción que rondaría entre los 20 a 40 salarios mínimos urbanos, es decir, entre unos $6,000 y $10,000.

En la resolución sobre este caso, el Instituto afirma que “no existen impedimentos reales para que la Corte, en virtud del principio de transparencia, que obliga a los servidores públicos a actuar con apertura y publicidad en el desempeño de sus cargos, documente y brinde el acceso a la información pública solicitada por el apelante, en cuanto a conocer los nombres de las personas con quienes los magistrados de la Sala de lo Constitucional se reunieron y el nombre de la persona que los convocó a dicha actividad”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto