¿Cuál es la información más buscada en la web de transparencia de Presidencia?

Por Daniel Trujillo | 14 de noviembre de 2017

Las resoluciones de información son los documentos más descargados por la población que ingresa al portal de transparencia de Casa Presidencial, le siguen los acuerdos ejecutivos. En la web del gobierno hay más de 181,000 documentos disponibles para ser consultados y, solo en la Presidencia, existen más de 4,000.

Ta ssta 87kdocumentos 20121010 2

En el portal de transparencia del gobierno de la República (www.transparencia.gob.sv) hay 181,476 documentos disponibles y a la fecha se han descargado más de 11.5 millones de veces los diferentes archivos que están colgados en la plataforma, según las estadísticas publicadas en el mismo sitio.

Pero, de esa cantidad, hay una parte que solo corresponde a la Presidencia. Los datos de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de Casa Presidencial (CAPRES) indican que solo en esta institución hay 4,077 documentos y se han descargado 285,335 veces los diferentes materiales a disposición de la ciudadanía. Sin embargo, ¿cuál es el tipo de información más buscada por la población en la web de transparencia de CAPRES? 

Las resoluciones de las solicitudes de información que responde la OIR de la Presidencia son los documentos más consultados. Las estadísticas de esa oficina detallan que solo este tipo de documento representa el 30% del total de descargas contabilizadas de 2012 a la fecha, año que entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Recientemente la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) colaboró con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en la elaboración de lineamientos que estipulan la obligatoriedad de la publicación de estas resoluciones, así como los anexos correspondientes.

Seguido a las resoluciones se encuentran los acuerdos ejecutivos y otra información de interés. Según el oficial de información de la Casa de Gobierno, Pavel Cruz, en esta última se encuentran documentos que son solicitados de manera reiterada por los usuarios y aquella que la institución desea compartir como, por ejemplo, discursos del presidente, informes de las secretarías presidenciales, nombramientos de diferentes secretarios presidenciales, entre otros.

Además de los tipos de documentos mencionados, en la web de transparencia de la presidencia son descargados con reiteración los mecanismos de participación ciudadana y los informes de rendiciones de cuentas, los decretos ejecutivos, las concesiones y las autorizaciones, las memorias de labores, los manuales básicos de organización, el registro de ofertantes y contratistas, según lo estipulado en la LACAP, así como otros documentos normativos.

 

 

El top 10 de los documentos

Otra estadística detallada en la web de transparencia de la Presidencia es el top 10 de los documentos más descargados por la población que visita el sitio.

En el primer lugar está la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor; en segundo, el libro “Abriendo El Camino: 6 años trabajando por la Transparencia en El Salvador”; en tercer lugar, el registro de proveedores de la Secretaría Técnica de la Presidencia; en cuarto, el manual de organización de la Secretaría de Inclusión Social; en quinto, los resultados de la consulta de las reformas al Reglamento de la LAIP.

En el sexto lugar, el decreto 56 contra la discriminación por identidad y orientación sexual; en el séptimo, los nombramientos de los secretarios durante la presidencia de Elías Antonio Saca; en octavo, el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo; en noveno, el manual de puestos de la Secretaría de Inclusión Social; y, en décimo, el registro de proveedores de la Presidencia de la República.

Del total de descargas de documentos registrados en CAPRES (285,335 cantidad de veces), solo las del top 10 equivalen al 8.6%, según indica las estadísticas de la OIR de la Presidencia.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto