¿Cuáles son los bienes embargados a los implicados en el caso CEL-ENEL?

31 de julio de 2014

El embargo ordenado por el Juzgado Séptimo de Instrucción se ejecuta nada más en las acciones que poseen los procesados en algunas empresas. Los implicados, que son exfuncionarios de gobiernos de ARENA, son procesados por cometer, supuestamente, el delito de corrupción de peculado.

Implicados cel enel 622x368

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador ordenó embargar las acciones de las 28 empresas, en las que tienen participación, los ocho implicados del caso CEL-ENEL.

Los procesados, acusados del delito de peculado en la suscripción del contrato entre la autónoma y la empresa italiana, son el expresidente de la CEL, Guillermo Sol Bang; el exministro de Economía, Miguel Lacayo; y, los exdirectivos de la autónoma y de LaGeo, Jorge José Simán Zablah, José Ricardo Palomo Deneke, José Vicente Machado Calderón, Thomas Hawk Baker, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Julio Alberto Olano Noyola, a estos dos últimos se les comprobó no poseer empresas o participaciones vigentes en sociedades registradas a su nombre.

Según información del Tribunal, Sol Bang posee acciones en sociedades como Los Pedregales, Las Minas, Amatecampo y Normandía, todas son de tipo anónima y de capital variable.

El exministro Lacayo se le embargó su participación en las empresas y sociedades Corporación de Construcción y Supervisión, Bicisport, Farmaceuticos Equivalentes, Distribuidora K, Desarrollo Palo Alto, Desarrollos Aspen, El Copo, entre otras.

En el caso de Simán Zablah tiene acciones vigentes en Utopía, S.A., Trípode, S.A., Grupo EjjE, S.A. de C.V, Geotérmica Salvadoreña y Docus El Salvador.

El imputado Palomo Deneke participa en las sociedades registradas a su nombre como Turística Consolidada, S. A. de C.V; CELPAC, S. A. de C.V; Cajas y Bolsas; Reydi, S.A.; Los Violines, S.A.; Cajas Plegadizas; Grupo Empresarial CYBSA; Equinox; Proyectos Roma y Corporación Apolo.

Machado Calderón es dueño de acciones en las sociedades registradas a su nombre como Consultoría y Desarrollo Energético, Ducterranea, Tecnología Eléctrica, Energética, E.G.I Holdco, El Salvador; Geoterminca Salvadoreña, Unidad de Transacciones, Desarrollos Hercodes, Sociedad Educativa Liceo Castilla, Electrica de Cerén, entre otras más.

Y Hawk Baker tiene participación en Hidrocultivos, S.A. de C.V.

El embargo se ejecuta para cumplir lo ordenado por la Cámara Primera de lo Penal el pasado 10 de abril, que ratificó la decisión del juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, de retener los bienes de los procesados.

La identificación de las propiedades se basa en un informe enviado el viernes pasado por  el registrador del Departamento de Documentos Mercantiles, del Registro de Comercio.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto