David Calderón recibe el Premio Nacional de Cultura 2015

Por Secretaría de Comunicaciones | 06 de noviembre de 2015

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó el Premio Nacional de Cultura 2015 al cineasta salvadoreño José David Calderón, en reconocimiento a su trascendental labor en la producción y fomento de la cinematografía salvadoreña.

Premio cultura

“En esta edición del Premio Nacional de Cultura rendimos homenaje a un cineasta cuya obra alcanza una personalidad propia, tejida laboriosamente a lo largo de 50 años dedicados también a la radio, la televisión y la industria de la publicidad”, expresó el mandatario en su discurso.

“Le agradezco en representación del pueblo salvadoreño por dedicar gran parte de su vida ejemplar a mantener viva la memoria histórica y mostrarnos la realidad desde diferentes puntos de vista”, añadió.

El reconocimiento fue entregado al artista por un jurado calificador, compuesto por destacadas personalidades del ámbito cultura, que decidió de entre 30 nominados declarar como ganador de este premio al cineasta por ser pionero de la cinematografía en El Salvador.

El jurado señaló que el largometraje “Los peces fuera del agua”, elaborado por el artista, “marca una huella en el arte audiovisual en El Salvador”, recomendando además que su obra sea reconocida como Patrimonio de la Nación.

El secretario de Cultura, Ramón Rivas, aseguró que este reconocimiento es inédito, pues es la primera vez que se entrega a una persona destacada en el denominado Séptimo Arte.

“Sin duda alguna, David Calderón ha sido, es y será uno de los referentes nacionales e internacionales, principalmente del cine salvadoreño, por sus grandes aportes a la construcción de la identidad salvadoreña”, dijo el funcionario.

“Ha sido para mí una emoción muy grande este reconocimiento y espero que este sea el principio que motive a dar el apoyo al arte cinematográfico que tanto necesita El Salvador”, declaró por su parte el ganador del premio.

El jefe de Estado aseguró que su gobierno ha planteado la cultura como una prioridad estratégica, lo cual está reflejado en el Plan Quinquenal de Desarrollo que ejecuta el gobierno.

“Estamos trabajando en generar políticas culturales que estimulen la creación y el acceso de todos los sectores de la sociedad a los bienes artísticos y culturales”, dijo.

También hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para agilizar el estudio de la Ley de Arte y Cultura, ratificando su apoyo a dicha iniciativa.

“Este acto de homenaje al maestro Calderón confirma nuestra voluntad de dignificar a los creadores y creadoras en El Salvador”, aseguró el gobernante.

La ceremonia de premiación se celebró en el Salón de Honor Presidencial Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Casa Presidencial, donde también estuvieron presentes la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez; el vicepresidente de la República, Osar Ortiz; funcionarias y funcionarios de gobierno e invitados especiales.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto