Más casos a investigación en Probidad pese a lento avance

Por Redacción | 04 de septiembre de 2017

De 76 casos definidos en el 2016 solo se han evacuado 11 y no se han podido cumplir con las demandas del Instituto de Acceso a la Información Pública. Aun así, la Corte Suprema de Justicia incrementa la lista de investigaciones con 435 casos más, de los cuales, 140 son diputados suplentes. Esto establece que más allá que se desconocen las causales de investigación, al ritmo actual, la Sección de Probidad necesitaría más de 40 años para completar la tarea fijada aparentemente para el plazo de un año.

Documentos probidad

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acumula cientos de casos de presunto enriquecimiento ilícito: 512 para ser exactos, de los cuales, solo en 11 se ha iniciado un proceso judicial en la Cámara de lo Civil respectiva y, únicamente en dos, hay una sentencia definitiva.

En los que ya se repartió justicia son los del diputado de la Asamblea Legislativa, Reynaldo Cardoza, y del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores Sosa. El primero fue sobreseído (no fue declarado culpable) y al segundo se le condenó a pagar más de $812,000 por el delito imputado.

De ahí, según el informe de trabajo de Probidad del primer semestre de este año, la Corte Plena de la CSJ ha ordenado iniciar juicios civiles por enriquecimiento ilícito contra el exfiscal General, Luis Martínez; el exsecretario Privado, Elmer Charlaix; el exdiputado de la Asamblea, Douglas Avilés; el expresidente de la Corte Suprema, Agustín García Calderón; los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes; el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez; la asesora de la presidencia de la Corte de Cuentas, Brenda Quezada; y, el expresidente del INDES, Jaime Rodríguez. (DESCARGUE EL DOCUMENTO)

El documento de la Sección detalla que en 76 casos -que involucra a igual número de funcionarios con sus familiares- se ha iniciado la verificación de la información patrimonial durante los años 2014, 2015 y 2016.

“Lo que en total hace que esta oficina resulte investigando un promedio de 304 personas”, reza el informe de la entidad de la Corte.

La Sección indica en su documento que el 16 de junio pasado se envió a la Comisión de Ética y Probidad el listado depurado de las nuevas investigaciones que la CSJ ordenó realizar, el cual contiene 436 funcionarios. Con esta última cantidad, más los 76 ya investigados, hacen un total de 512 casos por trabajar.

“Este listado se envió a la Comisión de Ética y Probidad a efecto de establecer o determinar algunos criterios de prioridad para dar cumplimiento a lo ordenado por esta Corte”, reza el informe.

Probidad explica en el documento entregado a Corte Plena que ha tenido un avance “muy significativo en los casos de trascendencia que han afectado gravemente la actividad del manejo de los fondos públicos, aun enfrentando situaciones de sobre carga laboral”.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo que al ritmo que lleva la Sección en trabajar los casos, la entidad necesitaría 40 años para evacuar su lista de investigaciones.

El funcionario manfiestó, además, que no se conocen con exactitud las causales de investigación de los más de 500 casos que ahora Probidad debe trabajar, pero que debido a la gran cantidad de expedientes que ahora tiene que procesar, los resultados no estarán en un tiempo prudencial y cumplir así con lo mandado por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

 

Datos sobre trabajo de Probidad

El informe detalla que del 1 de enero al 21 de junio de 2017 la Sección de Probidad recibió 1,566 declaraciones juradas de patrimonio, las cuales 919 son de toma de posesión, 12 actualizaciones y 634 de cese de funciones.

El documento explica que se encuentran pendientes de procesar la información de 11,175 expedientes, comprendidos en 9,111 declaraciones juradas de patrimonio y 2,062 informaciones complementarias que deben digitarse y hacer su análisis respectivo.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto