Decisión de continuar con juicio por masacre El Mozote la tomará un Tribunal superior

Por José Mejía | 03 de julio de 2017

El viernes pasado los abogados defensores de los militares que están siendo juzgados por la masacre de El Mozote, apelaron la decisión del Juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, Jorge Alberto Guzmán Urquilla, quien rechazó un recurso para suspender la rendición de testimonios de víctimas y familiares. Ahora un Tribunal superior decidirá si continúa el juicio.

Img 9987

El 23 de junio, el Juez Segundo de Primera Instancia había rechazado el recurso de la defensa de los militares que solicitaban deslegitimar a los abogados representantes de las víctimas ya que, según ellos, no contaban con personería y por tanto era ilegítima su participación en el juicio, así como cuestionaban la calidad de las mismas víctimas. También alegaban que no se había cumplido con los requisitos de admisibilidad de la demanda.

El rechazo a la petición de la defensa de los militares fue notificada también a la representación fiscal con lo que se volvería a reprogramar los testimonios que aún están pendientes y si también se requería de más testigos que ampliaran los hechos.

Sin embargo, el viernes 30 de junio por la tarde se notificó a los abogados de Tutela Legal “María Julia Hernández”, y al acusador particular David Morales que la representación legal de los militares había apelado la resolución y pedía a un Tribunal superior revisar la decisión del juez Guzmán Urquilla para continuar con el juicio.

Según el abogado de Tutela Legal, Wilfredo Medrano “será entonces la Cámara de Segunda Instancia de San Miguel quien resolverá en un tiempo de más o menos un mes si los argumentos del juez son válidos y continúa el juicio o se suspende”.

“Ellos (los defensores de los militares) no están de acuerdo con la interpretación que ha hecho el juez y por eso han apelado”, aseguró Medrano.

Añadió que la representación legal de las víctimas de El Mozote tendrá seis días para responder la disconformidad con la decisión de suspender el juicio debido a los argumentos presentados por la defensa de los militares.

“Es un retraso indebido. Nosotros vamos a reiterar nuestro apoyo a la resolución del juez y que declaren no a lugar esa petición”, aseveró Medrano.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto