Defensa aclara uso de vehículo en Honduras

Por Redacción | 06 de agosto de 2017

El Ministerio de la Defensa Nacional explicó el motivo por el que un vehículo asignado a la institución se encontraba en un lugar turístico en Honduras el pasado viernes 4 de agosto, fecha de feriado en El Salvador.

Veh%c3%adculo mdn

El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) aclaró el uso del vehículo placas N 12-925 en Honduras y que fue fotografiado por un salvadoreño que se encontraba vacacionando en el vecino país, quien denunció un presunto mal uso del automóvil.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el MDN explicó que “dicho vehículo está asignado a la agregaduría Militar en Honduras, que fue invitado a la celebración del 41 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras realizado el día de ayer (viernes 4 de agosto)”.

Defensa añade en su escrito que en el acto participaron las Fuerzas Armadas de Centroamérica y de El Salvador, “debido a las buenas relaciones que tienen con sus homólogos castrenses”.

“La Fuerza Armada de El Salvador siempre está comprometida con la libertad de prensa, asimismo administra el buen uso de los recursos asignados por el Estado”, finaliza el comunicado del Ministerio.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, confirmó además en su cuenta de Facebook que el carro denunciado está registrado a nombre del Ministerio de la Defensa.

“MDN debe determinar responsabilidades e informar a la ciudadanía. La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción dará seguimiento”, indicó en su perfil de red social.

Añadió que la Secretaría que preside elabora siempre un reporte de las denuncias de carros nacionales en presunto mal uso durante las vacaciones, mismo que se publicará en los próximos días.

La denuncia ciudadana para detectar el uso indebido de carros nacionales durante los feriados es vital para el buen uso de los recursos públicos y uno de los casos conocidos fue el ocurrido durante la vacación agostina del año pasado cuando el diputado de ARENA, David Reyes, le cedió su vehículo de la Asamblea Legislativa para un viaje de turismo a Nicaragua.

El parlamentario al inició negó el hecho, pero luego se retractó y aceptó el mal uso del carro. El Tribunal de Ética Gubernamental lo sancionó al respecto.

Desde el 2012 la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción vela por el buen uso de vehículos con placas nacionales, ya sea en vacaciones o en fechas normales atendiendo las denuncias de la población.

Las quejas son procesadas por la Oficina de Control Interno y Auditoría (OFCIA) y son enviadas al respectivo Ministerio o autónoma para verificar si se dio el uso irregular e imponer la respectiva sanción al funcionario.

Si la denuncia corresponde a un vehículo donde el Órgano Ejecutivo no tiene competencia, como la Asamblea Legislativa, las alcaldías o el Órgano Judicial, el denunciante deberá colocarla en el Tribunal de Ética Gubernamental.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto