Defensoría del Consumidor activa plan para proteger a población de abusos en “viernes negro”

Por Redacción | 22 de noviembre de 2016

Los equipos de inspección de la Defensoría del Consumidor han iniciado la verificación del cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, relacionadas con las promociones y ofertas, créditos de venta a plazo de bienes muebles, publicidad engañosa y garantías, entre otros, con el fin de proteger los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras.

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La Defensoría del Consumidor activó un plan de vigilancia para proteger a la población de posibles abusos durante las ofertas en el comercio durante el denominado “viernes negro”.

La institución, a través de sus puntos de atención instalados en los principales centros y plazas comerciales, así como de los canales de comunicación como el teléfono del consumidor 910, defensoría en línea y redes sociales, brindará la atención y procesará las denuncias respectivas, anunció la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.

Urbina detalló que la Defensoría se ha desplegado en el territorio para acercar y facilitar a las personas consumidoras los servicios de información, asesoría y recepción de denuncias del martes 22 al domingo 27 de noviembre.

Este plan desarrolla los componentes de inspección, difusión de derechos, educación y atención de denuncias en los principales centros comerciales del Área Metropolitana de San Salvador y en el oriente y en el occidente del país.

Los equipos de inspección de la Defensoría del Consumidor han iniciado la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, relacionadas con las promociones y ofertas, créditos de venta a plazo de bienes muebles, publicidad engañosa y garantías, entre otros, con el fin de proteger los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras.

La Defensoría ha dispuesto para el teléfono 910, un horario conveniente para que la ciudadanía acceda a los servicios de información, asesoría y recepción de avisos de infracción. Este viernes, el horario de atención se extenderá hasta las 07:00 de la noche; y, el sábado 26 de noviembre, atenderá de 08:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Como parte de las acciones de protección de los consumidores se instalarán 14 puntos de atención en municipios y ciudades que reportan mayores índices de actividad comercial y consumo, para fortalecer la promoción y defensa de derechos en los centros y plazas comerciales donde se desarrollan las compras de bienes y servicios.

La titular de la Defensoría hizo un llamado a los consumidores para que ante cualquier irregularidad se acerquen a la institución a través de los puntos de atención en plazas y centros comerciales, directamente en cualquiera de los cuatro Centros de Solución de Controversias en el territorio, las diez ventanillas departamentales, las seis ventanillas en Ciudad Mujer, así como en Defensoría en línea, el teléfono 910, y sus redes sociales @Defensoria_910 en Twitter; y Defensoria del Consumidor en Facebook.

 

Recomendaciones de Defensa del Consumidor para el Black Friday 

  • Planifica tus gastos, así cuidarás  tu presupuesto.
  • Cotiza y compara precios, en la comparación tendrás  oportunidades de ahorro.
  • Exige la factura o comprobante de compra, este te servirá para cualquier reclamo ante el proveedor o denuncia en la Defensoría del Consumidor.
  • Los productos en promoción y oferta, tienen garantía y ésta debe estar respaldada por escrito.
  • Revisa la fecha de vencimiento, así evitarás comprar productos vencidos y protegerás tu salud y economía.


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