Denuncian chantaje a representantes laborales en el Consejo del Salario Mínimo

Por Redacción | 09 de mayo de 2016

El economista César Villalona, miembro propietario del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) en representación del Gobierno, pidió la expulsión de los representantes laborales en el ente tripartito, por traicionar los intereses de los trabajadores al plegarse a la propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de aumentar únicamente $0.11 centavos al sueldo básico.

Compartir
11927449 770576613073998 6478584334031284847 o

Desde la pasada marcha del 1 de mayo se ha denunciado que los representantes propietarios de los trabajadores en el Consejo, José Israel Huiza y Miguel Ramírez, además de los suplentes Israel Sánchez Cruz y José María Amaya, se niegan a apoyar un incremento al salario mínimo de hasta $300 y $250 dólares para los trabajadores del sector privado y mejor respaldan la propuesta de incremento de $0.11 diarios propuesto por la ANEP.

Algunos representantes sindicales que participaron en la marcha también denunciaron que las credenciales de los dos miembros del CNSM señalados, están vencidas y caducas.

“Están las fotos y los nombres de estos pseudo dirigentes que se prestan a la ANEP para no dignificar al trabajador, están vendiendo ante la ANEP al trabajador”, acusó Wilfredo Berríos, dirigente del Frente Social y Sindical (FSS).

Al respecto, César Villalona criticó en una entrevista radial que “los representantes del sector laboral que están con la ANEP, hay que pedir su expulsión del Consejo Nacional del Salario Mínimo”.

Además señaló que “es urgente la elección de una representación genuina del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo”.

A su vez, Villalona desmintió al nuevo presidente de la ANEP, Luis Cardenal, quien expresó que ya está consensuado un acuerdo para aumentar el sueldo básico a los trabajadores en el sector privado.

“Miente cuando dice que hay un acuerdo”, aseguró y, por el contrario, añadió que “hay que hacer un ajuste serio al salario mínimo, ya que un aumento del 5% por encima de lo propuesto por la ANEP (11 centavos de dólar por día) es nada para el bolsillo de los trabajadores”.

“Sí sabemos que hay un acuerdo entre la representación sindical y la ANEP. Un aumento de solo 5%”, reveló Villalona en la entrevista radial.

Sobre la propuesta que está pidiendo el gobierno explicó que “tiene a su base ocho indicadores económicos que sustentan una propuesta justa de aumento de salario e intenta cubrir la canasta básica tomando en cuenta el costo de la vida”.

El economista también enfatizó en que el país tiene la mano de obra más barata y con salarios mínimos más bajos de Centroamérica.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, también expresó recientemente su decisión de llamar a elegir nueva representación laboral en el Consejo tripartito y lamentó que la ANEP considere populista la propuesta del gobierno.

Villalona ha hecho un llamado a las organizaciones laborales a sacar a esa “mafia” que dice representar a los trabajadores, no solo en esa entidad, sino también en otras instituciones como el Fondo Social para la Vivienda (FSV), Insaforp y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).