Digitalización mejorará interacción, sistemas de alerta y economía del rubro

Por José Mejía | 25 de enero de 2017

Empresarios, radios comunitarias y televisión pública ven con beneplácito que el proceso de definición del modelo ISDB-bt fue ampliamente consensuado por parte de los actores involucrados y se ha respetado la decisión del gobierno que fundamentó técnica, política y económicamente la decisión.

Antenas tv electronica cartaya madrid

Leonel Herrera, presidente de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), señaló de “acertada la decisión de adoptar el modelo ISDB-bt (creado por Japón y al que luego Brasil introdujo ciertas modificaciones), como el estándar que otorga más ventajas tanto en calidad de audio, imagen y posibilidades de optimizar el espectro y de que en un mismo canal de 6 Mhz se puedan utilizar otros canales”.

También explicó otras ventajas: es el que mejor se adapta a distintos receptores móviles, teléfonos, computadoras portátiles; y además el resto de países de la región han adoptado el mismo modelo, que facilita una de las condiciones que la UIT ha establecido que es tener en cuenta la conexión fronteriza.

“Si El Salvador hubiera adoptado un modelo distinto sería un gran problema porque estaríamos aislados de los otros países de la región”, aseguró Herrera.

Al igual que la representación de la UCA, Herrera coincidió en que “ahora, para que se dé el pluralismo y diversidad de medios no es automático que la implementación del estándar lo permite, tiene que haber intervención de política pública, decisiones políticas que garanticen que la digitalización no va a ser solo un cambio tecnológico, sino que va a permitir otros medios y va a tener un impacto en el esquema informativo, en el esquema mediático, en la libertad de expresión, en la participación y la democracia”.

En ese sentido ARPAS propondrá en los próximos días una serie de políticas públicas y acciones que tome en cuenta el gobierno para implementar en el marco de la digitalización de la televisión y en el marco general de toda la reforma a la Ley de Telecomunicaciones para poder ir democratizando el esquema mediático del país.

En algunos países de la región Herrera asegura “han aprobado leyes para la digitalización”, en el caso de El Salvador en la reforma se incluyó un apartado en el que le mandata a la SIGET elaborar un plan para la digitalización de la televisión que deberá estar listo en mayo de 2017.

“Eso es una ventaja que las reformas le dieron a la SIGET, tener toda la facultad y atribuciones en materia de gestión, administración y reserva del espectro para poder hacer un plan de migración a la televisión digital que efectivamente garantice el ingreso de nuevos operadores privados, hacer una reserva de espectro para medios comunitarios y generar más espacios para otros medios de comunicación públicos”, afirmó Herrera.

Los miembros de las radios comunitarios ven con beneplácito que en el proceso de definición del modelo ISDB-bt no ha habido un disenso público de parte de los actores involucrados y se ha respetado la decisión que tomó el gobierno, fundamentada técnica, política y económicamente ya que “da la posibilidad incluso de buscar algún apoyo del gobierno de Japón en materia de cooperación para contribuir al proceso de transición tecnológica, ya que todos los países de Centroamérica han adoptado el mismo sistema, el gobierno nipón podría pensar en ensambladoras de receptores en la región para no tener que importarlas y eso genera empleo, impuestos, formación técnica, y beneficios económicos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Radiodifusoras de El Salvador (ASDER), José Luis Saca, afirmó que “es un avance el anuncio de adopción del estándar ISDB-bt (sistema brasileño japonés) de televisión digital de libre recepción gratuita y abierta, para que los salvadoreños puedan tener una mejor calidad de imagen en sus hogares”.

El representante de ASDER asegura que “la empresa privada deberá invertir bastante dinero, en el orden de los millones, pero que traerá beneficios a la población”.

“Como empresarios hemos acompañado el proceso, la SIGET nos ha informado de todas las pruebas que se han hecho y en general el proceso ha sido el adecuado, ahora falta su implementación y el encendido digital”, dijo Saca.

Concluyó señalando que “ahora una de las coordinaciones que se tendrá que hacer es que los televisores que vengan sean del estándar anunciado y que el encendido digital inicie una transición que dure el tiempo necesario para que existan suficientes receptores digitales de este estándar y que nadie quede excluido para seguir gozando del servicio de la televisión abierta y gratuita”.

 

La televisión pública ya está encaminada en la digitalización

Adriana Valle, directora en funciones de Canal 10, señaló que para todo concesionario es un desafío modernizar todos los equipos en un tiempo determinado para poder hacer las transmisiones, “afortunadamente ya empezamos a hacer unas inversiones importantes como el nuevo transmisor que nos va a permitir ir avanzando hacia eso. Sí tenemos que invertir en el área de producción, en la red, porque no solamente es un transmisor, son varios”.

Pero también agregó, que “se abre la posibilidad para que el Estado pueda tener no solo un canal nacional que es más informativo, sino que también se puede tener un canal educativo e incluso uno medioambiental, cuyas carteras ya ven esa posibilidad para acercarse con sus servicios a la población”.

Servicios de salud también podrían facilitarse a través de nuevos medios nacionales y de aparatos de uso masivo como los teléfonos móviles.

Valle añade que “el sistema podría permitir implementar un sistema de alerta temprano muy eficiente a través de la señal de la televisora estatal para salvar vidas con mensajes oportunos”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto