Sugieren transparentar elección de miembro Junta Directiva SIGET

Por José Mejía | 24 de septiembre de 2017

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) pidió que se realice un proceso de elección democrático y transparente del miembro del sector privado que conforma la Junta Directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) como establece la ley y que no se asigne automáticamente a un miembro de la ANEP, tal como ha sucedido en el pasado.

Siget fachada

Las organizaciones académicas y de medios comunitarios aglutinados en la ReDCo, ante el proceso de elección del nuevo representante del sector privado en el Consejo de Directores de la SIGET, sugirieron que el mismo deber ser conocido y debatido públicamente, a fin de que la ciudadanía se entere y no pase desapercibido el nombramiento de un funcionario que tomará decisiones trascendentales relacionados con el desarrollo, la democracia y la calidad de vida de la población.

En relación a las comunicaciones el Consejo de Directores de SIGET tomaría decisiones importantes sobre la próxima renovación de concesiones radioeléctricas y la implementación de la televisión digital.

Óscar Campos, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), reforzó que el país tiene que entrar en un debate serio sobre la transparencia de los procesos de elección de miembros de juntas directivas de las instituciones oficiales autónomas, conformadas por sectores empresariales, el sector público y algunos gremios u organizaciones de la sociedad civil.

“El proceso de elección hasta la fecha se ha mantenido bajo ciertos criterios de discrecionalidad y opacidad, por lo que se exige que el miembro que proviene del sector privado, no dice del sector ANEP, debe ser electo de forma transparente y garantizar que todos los sectores que están convocados por ley a participar (organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones de profesionales, universidades y gremiales empresariales) puedan postular miembros a la junta directiva de SIGET”, afirmó Campos.

Según el abogado es importante realizar este debate porque todas las instituciones autónomas creadas y las que puedan crearse siempre estarán conformadas con la participación del algún miembro del sector privado, por lo que hay que garantizar que sea el más idóneo, representativo y transparente para tomar decisiones que favorezcan al país y no sólo a un sector privilegiado.

“Tradicionalmente no se le ha dado seguimiento a eso y por eso aparecen los mismos nombres y representantes de la ANEP en todas las juntas directivas de las autónomas y eso es lo que hay que cambiar y hacer respetar la ley”, aseguró Campos.

Para este propósito, la ReDCo propone realizar un ejercicio de monitoreo, seguimiento, contraloría y fiscalización de dicha elección. En este sentido solicitarán al Ministerio de Economía toda la información sobre el marco legal, procedimientos, criterios y demás aspectos relacionados a la elección.

Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), también apoyó que el proceso de elección sea público “y parar con la práctica de que la elección de estos funcionarios normalmente se da a través de procesos que la gente no conoce ni se da cuenta que afectan profundamente su vida”.

Añadió que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha monopolizado la representación del sector no gubernamental en estas instancias, como las juntas directivas de SIGET, ANDA, CEL, y otras instituciones.

“Hay alrededor de 20 instituciones autónomas y semi autónomas donde hay participación del sector privado no gubernamental y es la ANEP la que ha venido acaparando y adueñándose de estos espacios cuando la ley plantea sectores privados no gubernamentales donde entran universidades, asociaciones de profesionales y sindicatos de las empresas que participan en los ámbitos que regula la SIGET”. Señaló Herrera.

Los representantes de ReDCO advierten que van a propugnar porque sea un proceso participativo tal y como establece la ley.

Herrera también señaló que “se han visto sorprendidos ante las últimas dos convocatorias suspendidas intempestivamente” por el Ministerio de Economía, ya que solo un día después de haber convocado publicaron en los periódicos la anulación de la convocatoria.

“Tenemos el temor de que se pueda estar configurando un escenario para garantizar la continuidad de la ANEP en la Junta Directiva de la SIGET y eso estaría mal desde el punto de vista legal, democrático y de los intereses de la población”, aseguró Herrera.

Amplió que en lo que queda de septiembre se abrirá nuevamente el proceso de elección de este representante del sector privado no gubernamental y quieren que sea en condiciones democráticas, transparentes y legales.

En opinión de la ReDCo, la Junta Directiva de la SIGET es una instancia poco representativa porque solo está integrada por tres personas: la superintendente nombrada por el Presidente, un representante de la Corte Suprema de Justicia y un representante del sector privado que en estos momentos es Waldo Jiménez de la ANEP; por lo que “la persona que se nombre, mujer u hombre, debe ser representativo de diversos sectores de la sociedad”, señaló Herrera.

La ReDCo reiteró su preocupación de que desde el MINEC se esté allanando la reelección del representante de la ANEP sin participación de los otros sectores que tienen derecho a ser representados.

“De darse esta configuración significaría que las decisiones puedan responder al interés particular de la ANEP y no a los intereses de país en temas estratégicos como electricidad, telefonía, radiofrecuencias sonora y televisiva, nuevas tecnologías y otros ámbitos relacionados”, concluyó Herrera.

Finalmente exigieron al MINEC realizar una convocatoria abierta hacia todos los sectores que según el artículo 6 de la Ley de Creación de la SIGET tienen derecho a participar.

Algunos miembros de la ReDCo que hicieron el pronunciamiento fueron: Henry Martínez del Colectivo San Jacinto, Iván Castro del Movimiento 5+, Azucena Ortiz de la ong Mélida Anaya Montes, Margarita Posada del Foro de la Salud, Magdalena Cortez de la Fundación Maquilishuat, Mario Maida, directivo de ARPAS y Óscar Campos de ISD.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto