Directores de Casas de la Cultura son capacitados en gestión cultural

Por Redacción | 09 de octubre de 2017

El taller de formación a los directores de las casas de la Cultura y Convivencia tiene como propósito brindar herramientas para la implementación del nuevo modelo de gestión cultural en los territorios desde el enfoque de la participación, el Buen Vivir, la convivencia, entre otras y se enmarca en el Plan Quinquenal de desarrollo.

20171009 093351%280%29

La Secretaría de Participación Transparencia y Anticorrupción (SPTA) y la Secretaría de Cultura (SECULTURA) continúan con los talleres de formación dirigida a los directores de las casas de la Cultura y Convivencia, cuyo objetivo es capacitar al personal que está a cargo de estos espacios para la implementación del nuevo modelo de gestión de las mismas.

Christian Hernández jefe de Programas Especiales de la Dirección de Casas de la Cultura y Convivencia de SECULTURA dijo que el objetivo de la capacitación a los responsables de las Casas de la Cultura y Convivencia es dotar de herramientas a las y los directores para que implementen el nuevo proceso de gestión de las casas.

Las capacitaciones se iniciaron desde el mes de junio y entre las temáticas abordadas están: el Plan El Salvador Seguro, la participación ciudadana y juvenil y sobre cómo se debe de desarrollar el proceso de consulta ciudadana.

Para Marta Celina Hernández directora de la Casa de la Cultura y Convivencia de Acajutla, reconoció la importancia que tiene la formación para este nuevo modelo de gestión cultural desde los territorios.

“Estas son herramientas que nos van a permitir poder sacar los insumos necesarios para la consulta que se hace de cómo quiere la población su modelo de cultura local, porque hoy es un proceso diferente desde como ellos se integran y son parte de este proceso de cambio cultural, donde se les abren los espacios y pueden hacer criticas pero, también proponer soluciones de los problemas que suceden en las comunidades, es la población parte de este proceso de transformación”, indicó la directora de cultura de Acajutla.

Jaime Castaneda coordinador de la Casa de Cultura de Guaymango en el departamento de Ahuachapán hace algunas valoraciones sobre el auge de los espacios culturales, quien a su criterio la ciudadanía está haciendo más uso de los mismos e integrándose en las diversas actividades que ahí se realizan.

“Se ha visto el interés de la gente, ya tenemos los comités formados y cada uno con comisiones. Hoy la gente puede decidir e incidir en lo que son las actividades de la casa de la Cultura, por ejemplo, si hay una comunidad que está interesada en algún taller ellos nos sugieren donde más les parezca que se imparta, damos talleres artísticos en el instituto nacional. Hasta las instituciones participan más como la alcaldía, hoy nos brindan más apoyo”, expresó Castaneda.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto