Dos empresas le deben al Ministerio de Hacienda $100 millones en impuestos

21 de agosto de 2013

Dos empresas de “alto prestigio” deben $100 millones en pago de impuestos al Ministerio de Hacienda, según informó el ministro Carlos Cáceres durante el evento de rendición de cuentas. Con el dinero adeudado se podría costear el Plan de Agricultura Familiar en su totalidad o todas las acciones de la reforma de salud de este año.

Hacienda

[caption id="attachment_25871" align="alignnone" width="640"] El Ministerio de Hacienda informó de dos empresas que le deben $100 millones en impuestos. (Foto: Transparencia Activa)

Dos empresas le deben al Ministerio de Hacienda $100 millones en impuestos, informó el titular del ramo, Carlos Cáceres, en el acto de rendición de cuentas.

“Solo dos contribuyentes deben cada uno $50 millones en procesos de fiscalización (…) Son empresas de alto prestigio y alto calibre y están diluidos entre la Corte, la Fiscalía, el Tribunal, es de veras desgastante pelear con estas empresas porque son las insignes”, expresó el funcionario en la audiencia pública quien no quiso revelar los nombres.

La presentación del informe de Hacienda indica que hay 955 contribuyentes que le deben al fisco y los casos están en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, el Tribunal de Apelaciones del Ministerio y en la administración de fiscalización.

El ministro Cáceres aseguró que ante esto él no puede hacer nada, ya que la Asamblea Legislativa no estipuló en la ley que deberle al fisco se castiga de manera penal.

“¿Me preguntan que por qué no cobro? Bueno, demen las herramientas necesarias para ello”, reclamó  el titular del Hacienda al Órgano Legislativo.

La información de Hacienda indica que hay 264 contribuyentes que sus casos están en la Corte; 82, los tiene la Fiscalía; 278, en el Tribunal; y, 331 en la administración de fiscalización.

Con lo adeudado por las empresas que Cáceres mencionó en la rendición de cuentas se podría costear el Plan de Agricultura Familiar ($61.8 millones), las acciones de la reforma de salud de este año ($60.9 millones), la infraestructura de salud ($70.4 millones), obras educativas ($31.2 millones), entre otros.

 
¿Cuánto es la deuda?
La presentación de la rendición de cuentas indica que en la Corte hay $105.8 millones que están en proceso de cobros.

En la Fiscalía hay $38.2 millones; en el Tribunal, $245 millones; y, en fiscalización, $29.1 millones. En total, los 955 contribuyentes le deben al fisco $418.1 millones.

Todo ese dinero serviría para costear la mitad la inversión social gubernamental planificada para este año que asciende a $818.8 millones, según el informe de proyecciones en materia social presentado por el Gobierno a finales del año pasado.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto