Economista UCA: ARENA, empresas y medios de comunicación quieren ahogar financieramente al gobierno

Por Redacción | 11 de septiembre de 2017

Según la economista de la UCA, Julia Evelyn Martínez, la estrategia de ARENA y los grupos de poder es ahogar al gobierno financieramente y que acepte una reforma de pensiones que no toque sus intereses; asimismo, dijo que estos se auxilian de los medios de comunicación para dar a conocer información poco objetiva sobre el tema previsional y la reforma fiscal.

Pensiones ahorro

Julia Evelyn Martínez, economista y catedrática de la UCA, afirmó que el partido ARENA al igual que los tanques de pensamiento que son los aliados de ese instituto político (FUSADES y FUNDE), los medios de comunicación hegemónicos (El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y TCS) y las empresas tienen la “consigna” de ahogar financieramente al gobierno y obligarle a no hacer una reforma fiscal y que se apruebe una reforma de pensiones a su conveniencia.

“Vemos como los periódicos llenan sus páginas de reportajes con noticias sobre el desabastecimiento en los hospitales, que las escuelas públicas están deterioradas que no pueden pagar el internet, que no se les paga a los proveedores, que no se les paga a las empresas de energía eléctrica; pero, por otra parte, cuando el gobierno quiere resolver esa problemática acudiendo a los créditos entonces viene toda una oposición”, indicó la experta durante la entrevista “El Salvador Ahora”, transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Lamentó el manejo mediático sobre el tema de pensiones y reforma fiscal en la agenda nacional, al tiempo que trajo a colación los análisis que hace FUSADES sobre el endeudamiento del gobierno y los ingresos fiscales, que señalan que en estos últimos periodos gubernamentales han aumentado.

“Tenemos que tener demasiada ideología y tanta cerrazón ideológica para no darnos cuenta que en los ocho años de ARENA, entre el 2000 al 2008, creció más el endeudamiento que en los ocho años de gobiernos del FMLN. Lamento que se repitan tantas mentiras que a la población se le manipule tanto y que el gobierno no tenga la capacidad de explicarle a la población de manera clara y sencilla lo que realmente ocurre”, explicó Martínez.

Señaló que las elites empresariales, a través de sus partidos políticos, continúan oponiéndose a una verdadera reforma fiscal que le provea al gobierno de recursos para cumplir con sus obligaciones.

“El interés que está animando el debate por el lado de la oposición no es el interés nacional, sino el ahogo financiero que tienen dos objetivos: el primero, es evitar que el gobierno pueda hacer un verdadero diálogo nacional para hacer la reforma fiscal que necesita y, lo segundo, quieren obligar al gobierno a que acepte una reforma de pensiones que deja la problemática de las pensiones intacta, porque mantiene pensiones bajas para los cotizantes”, explicó Martínez.

Agregó que el país no necesita un recorte de gastos sino, analizar la parte de los ingresos, y esto pasa por hacer un balance económico en el que paguen más aquellos que tienen más.

Para la economista el mes de septiembre es “crucial” porque se acerca la fecha límite que dio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al gobierno para resolver los vacíos en las partidas presupuestarias que no habían sido incluidas en el plan de gastos del año 2017, el cual debe estar listo a más tardar en octubre.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto