Educación, empleo y emprendimiento: la apuesta del Presidente Sánchez Cerén por los jóvenes

Por Secretaría de Comunicaciones | 09 de junio de 2018

La juventud tomó la palabra este sábado en el programa Casa Abierta. El jefe de Estado abordó con ellos sus logros y retos luego de cuatro años de administrar el gobierno.

Compartir
Pdte sc casa abierta j%c3%b3venes 2
En Casa Abierta, el presidente de la República recibió a beneficiarios e implementadores de los diferentes programas promovidos por el gobierno para la juventud. (Foto: Secretaría de Comunicaciones)

Veintisiete años y dos hijos, gemelos. Yamileth Ventura es ejemplo de cómo el apoyo gubernamental está ayudando a los jóvenes a acceder a oportunidades de desarrollo, que en este caso deben contar por tres: por ella y sus hijos. Y es con los gemelos en donde la situación comienza a volverse ejemplar.

“Mis hijos están cursando primer grado y me les han ayudado con el Paquete Escolar, el Vaso de Leche y a veces se van a desayunar a su escuela”, aseguró Yamileth, quien este sábado ha compartido su testimonio con el Presidente Salvador Sánchez Cerén en el programa Casa Abierta.

Los gastos subsidiados por el gobierno a través de estos programas –en uniformes, zapatos, cuadernos, alimentación sana– han permitido a Yamileth un ahorro indispensable para garantizar el bienestar de su familia.

Vive con sus hijos en el municipio de Mejicanos, uno de los más vulnerables del país –para los jóvenes principalmente– por los índices delincuenciales que registra. El gobierno trabaja en ese lugar en la ejecución del Plan El Salvador Seguro, con una fuerte apuesta a la prevención. Y es aquí donde Yamileth pudo también ganar dinero.

“Ahora soy una mujer empresaria, tengo cómo sacar adelante a mi familia, a mis hijos, darles un futuro mejor”, dijo Yamileth durante el encuentro con el Presidente, en el que participaron también otros jóvenes, de distintas partes del país y beneficiarios de diversos programas gubernamentales.

A través del Plan El Salvador Seguro pudo hacer contacto con el programa Jóvenes con Todo, una iniciativa de empleo y empleabilidad ejecutada por el gobierno a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que ha permitido formar a cientos de jóvenes para la vida laboral y productiva.

El programa Jóvenes con Todo ha conseguido ubicar en puestos de empleo a cientos de jóvenes en todo el país, a través de formaciones técnico-vocacionales y contactos con oportunidades laborales.

Yamileth se había retirado de sus estudios. Sin embargo, con el programa Jóvenes con Todo tuvo acceso a tutorías en las cuales pudo orientar sus potenciales hacia una oportunidad que le permitiera desarrollarse junto a sus hijos.

“Me dijeron que me gusta interactuar con muchas personas, me gano a la gente. Entonces me metí en el programa de emprendimiento con CONAMYPE (Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa), tuve las capacitaciones con ellos, me ayudaron a saber mis debilidades y mis fortalezas, y eso me ayudó a poner mi negocio”, contó Yamileth, propietaria de un negocio en el que vende pupusas y antojitos típicos.

“Somos jóvenes creando futuro, con muchos logros, y aunque tengamos desafíos nosotros sabemos y podemos salir adelante, nosotros somos capaces de lograr todo”, aseguró.

“Podemos dar trabajo a otras personas, sacar adelante a nuestras familias, enseñarles un futuro que el Presidente Sánchez Cerén nos ha demostrado, que se puede salir adelante”, añadió.