El Salvador avanza 77 puestos en acceso a información pública en línea según ONU

02 de mayo de 2013

El Salvador ascendió 77 posiciones en el índice E-Participación elaborado por Naciones Unidas con respecto a la calidad y facilidad para obtener información pública por parte de la ciudadanía. Además, un informe de la Universidad de Vanderbild y Fundaungo señala un descenso del 4.4 por ciento en el índice de victimización por corrupción.

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[caption id="attachment_20427" align="aligncenter" width="600"] El portal Gobierno Abierto permite realizar consultas, presentar quejas y solicitar información pública, entre otros servicios.

El Salvador ascendió 77 posiciones en un estudio sobre E-participation elaborado por el Foro Económico Mundial que toma como fuente el índice de e-participación de las Organización de Naciones Unidas (ONU) en el cual El Salvador subió de 0.07 en 2010 a 0.55 en 2012. Además de la clasificación mundial donde se informa de que el país pasó de ocupar el puesto 105 a estar en el 28 (de un total de 142), el análisis aborda diferentes aspectos.

Según el organismo internacional, la llamada “E-participation” tiene por objetivos mejorar el acceso de la ciudadanía a la información y servicios públicos y fomentar la participación en la toma de decisiones públicas. El índice sobre “e-participation” valora, a su vez, la calidad y utilidad de la información y los servicios proporcionados por un país con el propósito de involucrar a la población en la elaboración de políticas a través de los canales electrónicos pertinentes.

Por otro lado, también se ha evaluado diferentes aspectos relacionados con el gobierno electrónico. Entre ellos, figuran los avances en la prestación de servicios en línea, la adopción de un enfoque de gobierno integrado, el apoyo a la prestación de servicios multicanal, la reducción de la brecha digital mediante el acercamiento a las poblaciones vulnerables y la expansión del uso para apreciar todos los beneficios del gobierno electrónico.

En un estudio de Naciones Unidas que lleva por subtítulo “Gobierno electrónico para el pueblo”, y que se viene realizando desde 2003, se señalan las mejoras del continente americano gracias también a los avances de Chile y Colombia. En él se mide incluso el desarrollo del gobierno electrónico en países que han salido de conflictos, y en tal listado El Salvador figura en tercera posición, sólo por detrás de Croacia y Georgia, de un compendio de 33 Estados analizados.

En el caso de El Salvador, se evidencia que portales como Gobierno Abierto, donde se puede consultar información pública de ministerios, autónomas y la Presidencia de la República han servido para alcanzar mejores estándares internacionales. Allí se han habilitado espacios para presentar quejas, denuncias y formular consultas, así como solicitar información del modo en que se recoge en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

También se han puesto en marcha iniciativas como InfoÚtil, un sitio web en el que la población tiene acceso a datos del sector comercial (precio de alimentos, costo de útiles escolares, instituciones financieras, etc.), pero también del educativo y sanitario (colegios y matrículas, establecimientos de salud con los permisos adecuados, entre otros).

A esto se suma la creación de los portales web con información oficiosa que contienen más de 40 mil documentos entre datos de funcionarios, servicios institucionales y viajes oficiales.

En los aspectos menos positivos, Naciones Unidas apunta que a pesar de existir un aumento en la telefonía móvil en el país, “los valores en banda ancha y otra infraestructura de acceso permanecieron bajos”. Esto habría influido como limitante en “el ascenso de la prestación de servicios en líneas”, aunque otros países de Centroamérica sí mejoraron en dicho aspecto.

Recientemente la Universidad de Vanderbilt y Fundaungo publicaron un informe en el que se destacaba a El Salvador como el séptimo de 26 países en América con menor percepción de corrupción, por encima de países como Costa Rica o Estados Unidos. En el índice de victimización por corrupción, descendió de un 14.8% en el año 2008 a un 11.3% el pasado 2012, con lo que queda también en el séptimo puesto.

Aunque la mejora en el listado elaborado por Naciones Unidas no esconde los múltiples retos que El Salvador aún enfrenta en materia de gobierno electrónico, sí que supone un reconocimiento internacional a los numerosos avances que se han producido en los últimos años.


Fe de erratas: En la versión inicial de la nota, figuraba que el estudio de Naciones Unidas en el que El Salvador ascendió 77 puestos se refería a “gobierno electrónico”, cuando en realidad era “E-participation”. Por un error de edición, se había suprimido el que debía ser el segundo párrafo. En él, se hacía referencia a aspectos relacionados con “e-participation”, ya incluidos. Al no aparecer dicho párrafo, parecía que en la nota se hablaba de un solo informe, en vez de dos diferentes (e-participation y gobierno electrónico). Ambos son textos elaborados por organismos de Naciones Unidas. Pedimos disculpas a nuestros lectores por la confusión y agradecemos su colaboración, que nos ha permitido rectificar esta errata.  

 



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