El Salvador el cuarto mejor en combate a la corrupción en Latinoamérica

Por Redacción | 10 de octubre de 2017

El Salvador es el cuarto mejor evaluado de las 20 naciones en los que Transparencia Internacional realizó su encuesta. En los primeros tres lugares están: Guatemala, Ecuador y Honduras. Debajo de El Salvador están: Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú, Colombia, entre otros.

Encuesta portada 2

El país también está actuando bien en la lucha contra la corrupción, según lo demuestra la última encuesta de Transparencia Internacional (TI) denominada “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, publicada este lunes. (DECARGUE EL INFORME)

De acuerdo al informe de TI, y que para ello la organización Latinobarómetro realizó encuestas a 1,000 personas en El Salvador, entre el 19 de mayo de 2016 al 26 de junio de ese año, se muestra que el 44% de los encuestados aseguró que el gobierno está actuando bien en la lucha contra la corrupción, contra un 38% que dice que lo hace mal. El promedio en América Latina sobre que los gobiernos actúan bien contra la corrupción es del 35%.

En este apartado, el país es el cuarto mejor evaluado de las 20 naciones en los que se pasaron las encuestas. En los primeros tres lugares están: Guatemala, Ecuador y Honduras. Debajo de El Salvador están: Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú, Colombia, entre otros.

Además, la investigación de TI muestra que el 53% de los encuestados en el país creen que el nivel de corrupción ha aumentado. El promedio en América Latina en este punto es del 62%, según el informe de la organización no gubernamental.

Esta encuesta es diferente al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de TI publicado en enero de este año, el cual es elaborado con las percepciones de representantes de organismos y evaluadoras de riesgos, con instrumentos basados en opinión de los ejecutivos de empresas, analistas externos y dos expertos de país. En cambio, esta encuesta se basa en la opinión de la ciudadanía común, que es obtenida a través de encuestas.

Los resultados del último IPC indican que el 78% de los países latinoamericanos bajaron en su calificación o se mantuvieron igual. El Salvador pasó de un puntaje de 39 a 36 de 2015 a 2016, respectivamente, donde 100 es nada corrupto y 0 es corrupto.

A nivel Latinoamericano, en el IPC El Salvador se ubica en puesto número nueve de 20 países evaluados. Abajo del país en esa medición se encuentran Perú, Trinidad y Tobago, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Guatemala, entre otros.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto