El Salvador, Guatemala y Honduras consolidarán Unión Aduanera en diciembre

Por Redacción | 09 de agosto de 2017

La unión aduanera es un paso clave para generar mayor movilidad económica, abrir nuevas oportunidades de empleo, mejorar la plataforma de competitividad y la capacidad de atraer inversiones.

Conferencia

Guatemala y Honduras son los principales socios comerciales de El Salvador en la región centroamericana, alcanzando exportaciones totales a ambos países de $1,472 millones en el año 2016. La región del Triángulo Norte moviliza aproximadamente el 74% de todo el comercio que se realiza en Centroamérica.

Con la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras se estaría conformando un territorio que representa más del 57% del área total de Centroamérica y que abarca una población de 31 millones de habitantes, lo que equivale al 73% de la población total de Centroamérica.

«Estamos ante un momento que hay que saber aprovechar, este fue uno de los compromisos que reafirmamos los que estuvimos en la Conferencia del Triángulo Norte en  Miami con la más alta representación del gobierno de Estados Unidos y también con la buena intervención del gobierno de México, ahí se reafirmó que los tres países íbamos a la unión aduanera como uno de los pasos importantes para fortalecer el bloque del Triángulo», expresó el vicepresidente Óscar Ortiz, en conferencia de prensa.

Además, el vicepresidente dijo que la unión aduanera es un paso clave para generar mayor movilidad económica, multiplicar las posibilidades de intercambio comercial, para abrir nuevas oportunidades de empleo, fortalecer los encadenamientos productivos, mejorar la plataforma de competitividad como bloque y, sobre todo, mejorar la capacidad de atraer inversiones de gran calado.

«Este proceso es sin duda algo bueno para El Salvador, es bueno para el Triángulo Norte y es una buena señal para Centroamérica», resaltó.

Asimismo, el vicemandatario agradeció a las distintas carteras de Estado que apoyan este proceso y reafirmó al sector privado el compromiso gubernamental de continuar trabajando en una agenda nacional enfocada a simplificar los trámites administrativos y a reducir los costos de las transacciones comerciales, en cumplimiento al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto