El Salvador iniciará gestión, crecimiento y desarrollo del territorio costero

Por Redacción | 30 de agosto de 2017

Este 30 de agosto el país fue sede del primer foro internacional del mar y costa en El Salvador: “Hacia el desarrollo y aprovechamiento sostenible del mar”, con el que se busca promover el crecimiento y desarrollo del territorio costero y el océano, así como colocar el tema de la gestión del mar en la agenda del país.

Playa el salvador

El foro fue organizado por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y se debatieron la institucionalidad y gobernanza para la gestión del mar, las políticas públicas clave para el desarrollo sostenible del mar, la investigación, conocimiento y gestión de la información, así como la formación técnica y generación de capacidades del recurso humano para la gestión del mar

Con este foro se ha revisado la experiencia de otros países a través de expertos internacionales de Chile, Portugal y México, para conocer cómo estas naciones han gestionado el mar y la costa de manera integral y sostenible.

El Gobierno de El Salvador tiene la convicción de que el país debe dar un salto cualitativo en la forma de integrar el potencial de recursos del mar a las políticas y programas de desarrollo nacional. De ahí, la necesidad de que se cuente con una política del mar y costa como un instrumento que marque el rumbo y que además, oriente los objetivos, lineamientos estratégicos y las acciones del gobierno central, gobiernos locales, el sector privado y la ciudadanía para la conservación de los recursos naturales del océano y la costa para el desarrollo sustentable en El Salvador.

Este esfuerzo también significa una oportunidad para promover nuevas opciones de sobrevivencia y desarrollo para las comunidades que viven de las actividades del mar con un enfoque de protección y sustentabilidad. 

Para la ejecución del Foro Internacional, la SETEPLAN ha contado con el apoyo del Gobierno de China (Taiwán), BANDESAL, Banco Hipotecario y de la Embajada de Chile.

 

Que implicaría una política del mar y costa

La iniciativa de promover el desarrollo de la zona costera implicará volver la vista definitivamente al mar, conocer y reconocer sus recursos, así como dedicar esfuerzos a la investigación de los mismos e incorporar instrumentos a la gestión pública que valoricen las particularidades del mar y priorice las actividades que allí se desarrollan.

También se buscará promover y tecnificar nuevas opciones de producción sustentable de pesca y turística para el desarrollo de las comunidades que viven de las actividades económicas del mar.

Esto implica un esfuerzo por parte de la ciudadanía y las empresas para no contaminar el océano; proteger a las especies marinas y terrestres; regular y controlar de las actividades que se desarrollan en la costa y el mar.

Además conlleva un obligado ordenamiento territorial, planificación y gestión territorial de manera integral y concertada, así como la promoción de actividades productivas para la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sostenibilidad.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto