El Salvador llama a países a fortalecer sus instituciones para luchar contra la corrupción

Por Redacción | 14 de abril de 2018

El canciller de la República, Hugo Martínez, durante su intervención en la VIII Cumbre de la Américas, dijo que en el combate contra la corrupción no se puede dejar de lado a la población, por lo que mencionó la importancia de la participación ciudadana.

Compartir
Canciller mart%c3%adnez cumbre de las am%c3%a9ricas
El ministro de Relaciones Exteriores en su intervención en la VIII Cumbre de las Américas. (Foto: Cancillería de El Salvador)

En la VIII Cumbre de las Américas, El Salvador llamó a los países del continente a fortalecer su institucionalidad para combatir con mayor fuerza la corrupción.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, durante su intervención, dijo que ante los desafíos que implica este flagelo, los países tienen el deber, la responsabilidad y la capacidad para robustecer sus instituciones.

Añadió que en este tema no se puede dejar de lado a la población, por lo que los Estados están obligados a intensificar la participación ciudadana.

De ahí que mencionó que, en El Salvador, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, se ha tratado que la institucionalidad sea más fuerte con la promoción de la denuncia ciudadana ante presuntos actos indebidos en la administración pública.

El funcionario agregó que la corrupción no es solo un asunto de los Estados, ya que este fenómeno amenaza también al sector privado y a la sociedad en general.

.

“Por ello todos debemos asumir nuestras responsabilidades”, dijo en su discurso.

En su intervención, el ministro Martínez también expresó que el país ha buscado hacer efectivo el derecho a la información, así como la rendición de cuentas de las instituciones públicas como cambio cultural en una sociedad democrática.