Eliminan permisos a transportistas

Por Marcos Rodríguez | 30 de enero de 2013

El Viceministerio de Transporte eliminó las autorizaciones para el servicio de transporte público a 145 unidades que participaron en el paro e intentaron subir la tarifa del pasaje. La cifra podría aumentar las próximas semanas.

Decomiso de placas bus 5

[caption id="attachment_15198" align="aligncenter" width="560"] La PNC decomisa las placas a un autobús de la ruta 152 que participó en el paro e incrementaron el pasaje en diciembre pasado. (Foto: Eduardo Rivera).

El Viceministerio de Transporte (VMT) eliminó permisos a 145 unidades de transporte que participaron en el paro de labores "injustificado" en diciembre pasado cuando intentaron subir la tarifa del pasaje público y suspendieron el servicio.

La eliminación de los permisos se hizo por cada dueño de unidad, luego de notificárseles que tenían procesos pendientes.  “Muchos no creyeron y por lo tanto no hicieron uso de su derecho a defensa, porque nunca existió antes un proceso sancionatorio, nunca”, expresó Luis Alonso Escamilla, Director General de Transporte Terrestre del VMT.

Es la primera vez en décadas que el gobierno actúa ante los avisos realizados a los empresarios. A éstos se les comunicó que se les retirarían los permisos por infringir la ley al suspender el servicio afectando  a la ciudadanía.

Los transportistas en su momento aseguraron que solo eran amenazas del Ejecutivo que nunca se llevaban a la práctica.

“Las administraciones anteriores amenazaban, pero nunca aplicaban la ley. Por lo tanto, los transportistas hacían lo que querían. Hoy hemos sentado un precedente”, dijo el Viceministro de Transporte, Nelson García.

El VMT, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), empezó a quitar las placas de 95 unidades que tienen “permisos” (autorizaciones otorgadas que deben renovar cada año) y de 50 unidades que tienen “concesiones”, figura que tiene mayor respaldo legal.

[caption id="attachment_15213" align="alignright" width="358"] 145 placas de igual número de unidades ha decomisado el VMT, la cifra podría aumentar. (Foto: Eduardo Rivera).

Esta cifra podría aumentar en las próximas semanas, ya que se abrieron 619  expedientes, equivalentes al número de buses y microbuses que participaron del paro a finales del año pasado. “Es un tema que no se detiene, no está en discusión ni negociación y continuamos el proceso”, afirmó Nelson García.

Aunque ya se les eliminó del sistema, algunos empresarios no han sacado sus unidades a prestar servicio para evitar que les quiten las placas. Sin embargo, a la hora de una infracción, multa o inspección siempre se les decomisará las matrículas.

Aunque los transportistas circulen con las placas, en algún momento la PNC procederá a retirárselas. No podrían en todo caso recibir la compensación del subsidio. “En algún control vehicular van a caer”, señaló Escamilla, Director de Transporte.

Los que han perdido los permisos y concesiones pueden apelar al VMT, según lo establece la ley, para justificar sus acciones, “pero es difícil que puedan demostrar que no infringieron la ley”, aduce García.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto