Empleo en sector privado incrementó tras aumento al salario mínimo

Por Daniel Trujillo | 01 de diciembre de 2017

Un análisis del Banco Central de Reserva asegura que los salarios promedios pagados en el sector formal también han aumentado, y que constituyen un costo laboral, su incremento ha sido parcialmente compensado por el crecimiento de la productividad laboral, favoreciendo a su vez las ganancias de las empresas.

Trabajo 1

La entrada en vigencia del aumento al salario mínimo a partir de enero de este año no imposibilitó que la cantidad de empleos disminuyeron en el país, al contrario, han aumentado, según los registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que han sido retomados en un documento publicado recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR). (DESCARGUE EL INFORME DEL BCR)

El texto titulado “Evaluación de impactos generados por el incremento al Salario Mínimo en 2017 en El Salvador”, el BCR afirma que los niveles de empleo registrados por el ISSS son los que corresponden a trabajadores en planilla que cotizan a la autónoma y que las cifras hasta agosto pasado indican un aumento interanual de 5,464 nuevos cotizantes en el sector privado.

Los datos indican que en el período agosto 2016-agosto 2017 se pasó de 661,212 a 666,676 cotizantes en planilla y los sectores en los que ha crecido más son la industria manufacturera (incluida la maquila), comercio, restaurantes y hoteles, información y comunicaciones.

“Transcurrida ya la mayor parte del año, la información disponible sobre distintas variables asociadas al mercado laboral y a la economía en su conjunto, preliminarmente permite desvirtuar la visión pesimista de los efectos del aumento de los salarios mínimos, y por el contrario, se puede afirmar que dicho incremento ha generado beneficios no solo a los trabajadores, son también a los empresarios y a toda la economía”, reza parte del documento elaborado por el BCR.

En abril pasado, la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) informó de una pérdida de 5,936 empleos directos, producto de la entrega en vigencia del aumento al salario mínimo e enero de este año.

Sin embargo, el informe del BCR indica que solo en la industria manufacturera -sector en el que está la maquila- se registran 7,306 nuevos cotizantes al mes de agosto.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto