Empresarios, sistema de justicia y partidos políticos en los que menos confía la población

Por Redacción | 11 de enero de 2016

La última encuesta de la UCA detalla que la población bajó su nivel de confianza en todas las instituciones y actores nacionales del país. Las iglesias Católica y Evangélica, así como en el ejército, son las que más confianza gozan de parte de la ciudadanía.

Compartir
Iudop

La reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) informa que la población no tiene tanta confianza en los empresarios, en la Fiscalía General de la República, en la Corte Suprema de Justicia, en la Asamblea Legislativa y en los partidos políticos.

Según el sondeo de opinión de final del año 2015, el porcentaje de mucha confianza que tienen los empresarios es del 8.8%; debajo de ellos con un 8.6% está la Corte y luego la Fiscalía con un 8%. En las dos últimas posiciones están la Asamblea con un 5.6% y los partidos con un 5.1%.

La encuesta del IUDOP le preguntó a la población sobre la confianza que sienten de 15 instituciones y actores nacionales, entre los que se encuentra el gobierno de la República, las iglesias Católica y Evangélica, la Fuerza Armada, las alcaldías, los medios de comunicación, la policía,  la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral.

Descargar: Boletín de Prensa IUDOP Año XXX No. 1

Las iglesias son las entidades en las que más confía la gente y ambas suman más del 62%; el ejército tiene el 28%; las alcaldías, 26%; los medios de comunicación, 25%; la policía, 19%; la Procuraduría y el gobierno central con un poco más del 12%; y, el Tribunal con casi el 9%.

“Un primer dato a destacar es que todas las instituciones por las que se consultó, disminuyeron en sus niveles de confianza pública respecto a 2014”, detalla el informe de la encuesta de la UCA.

El documento donde están los resultados de medición de opinión añade que las instituciones que más reducción tuvieron sobre su nivel de confianza son las iglesias Evangélica y Católica, la Procuraduría, el Tribunal  Supremo Electoral y la Fiscalía General.