En riesgo aprobación ley de agua que no beneficie a la población

Por Teresa Alvarado | 13 de marzo de 2018

La preocupación de las organizaciones del Foro del Agua es por la composición de la Asamblea Legislativa para el período 2018-2021, donde el bloque de derecha hace mayoría y podrían aprobar una ley de agua que no beneficie a la población.

Compartir
Img 20170704 wa0022

Representantes del Foro del Agua ven con preocupación la nueva correlación política en la Asamblea Legislativa ya que, según ellos, se vislumbra un panorama poco favorable para aprobar una ley general del agua que fue propuesta por las organizaciones sociales desde el 2006.

Según la organización del agua, con la nueva correlación de fuerzas políticas en la Asamblea legislativa (ARENA, GANA y PCN) donde los diputados de derecha hacen mayoría se podría aprobar una normativa que perjudique a la población, en beneficio de intereses privados.

Krissia Romero, representante del Foro del Agua, señalo que, con el nuevo escenario en el Congreso, se debe unificar más la organización social para hacer las exigencias necesarias y que estas sean escuchadas en el órgano de Estado.

“En 2014 se había avanzado bastante en la discusión de 90 artículos en la ley que propuso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tenía muchas similitudes con la del Foro del Agua; sin embargo, se dejó de lado esa discusión y ahora se ha retomado esta nueva propuesta de ley integral del agua presentada por los partidos de derecha”, explicó la ambientalista.

“Estamos considerando desarrollar actividades de incidencia, ya sea en las calles, presentación de piezas de correspondencia en la Asamblea Legislativa o plantones, de manera que nos escuchen y que tomen en las propuestas que nosotros hacemos”, recalcó Romero.

Asimismo, la organización que vela por el derecho humano del bien hídrico exigió a los parlamentarios, además de la ley del agua, ratificar la reforma del artículo 69 de la Constitución que reconocería el derecho humano al vital líquido y a la alimentación.

Los representantes del Foro del Agua puntualizaron otras de las exigencias para los parlamentarios, entre las que mencionan que exista protección para los defensores del derecho al agua, además que se reconozca el trabajo de las mujeres en las juntas administradoras del agua y que dentro del anteproyecto de ley del recurso hídrico se tome en cuenta la participación de las mujeres.

Agregó que, de las propuestas hechas por las organizaciones sociales, iglesias, gobierno y partidos políticos, la única que va avanzando es la que presentó el partido GANA. Según el Foro, en las sesiones de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático la propuesta más discutida ha sido la del partido de derecha, dejando de lado los anteproyectos elaborados por las ONG.