En último gobierno de ARENA medios publicaron y presionaron a favor de ratificación de préstamos

Por Redacción | 18 de julio de 2017

Los tres principales periódicos del país publicaron cerca de 30 noticias -en los que hay también artículos de opinión y editoriales- sobre la coyuntura de la importancia y la no ratificación de préstamos por $437 millones ofrecidos por el BID y que ocuparía el último gobierno de ARENA para diversos programas. Ese tratamiento no fue igual para el crédito de $115 millones que no se ratificó la semana pasada por la negativa de los votos del partido de derecha y que necesitaba el gobierno para el proyecto del Corredor Pacífico Mesoamericano.

Dinero

Hace 10 años los principales periódicos del país publicaron casi una treintena de noticias y hasta artículos de opinión como parte de una campaña para que la Asamblea Legislativa -específicamente al FMLN- votará y ratificará préstamos por $437 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar diversos proyectos que ejecutaría el gobierno de ARENA del entonces presidente Elías Antonio Saca.

Este tipo de publicaciones fueron contrarias a las observada hace unos días por parte de La Prensa Gráfica (LPG), El Diario de Hoy (EDH) y Diario El Mundo (DEM) respecto a la no ratificación del crédito por $115 millones del BID para obras el Corredor Pacífico Mesoamericano, que no elaboraron noticias explicando los impactos negativos que tendría el país al no contar con ese dinero.

EN 2007, en la edición del 16 de marzo de 2007, LPG publicó artículos con los siguientes titulares: “Izquierda bloquea 3 préstamos”, “Saca: ‘El FMLN se opone a los pobres’”. En el primero, el periódico retomó declaraciones del entonces jefe de fracción de ARENA, Guillermo Gallegos, quien acusó al Frente de “bloquear los créditos por intereses partidarios”.

Respecto al segundo, se reprodujo una declaración de Saca afirmando: “al final de cuentas, el análisis que tenemos que llegar es que el FMLN se opone a los pobres, se opone a la gente que necesita de estas obras, y eso es lo que a mí me preocupa”.

De hecho, el jueves 15 de marzo de ese mismo año su editorial se tituló: “La hora final de los préstamos” y es una crítica a lo establecido por ley que para ratificar un crédito el Congreso debe hacerlo con mayoría calificada.

“Como venimos diciendo persistentemente, lo más grave de todo esto es que el mecanismo de la mayoría calificada, que se establece para darle más solidez de apoyo a ciertas decisiones de alto interés nacional, se ha venido convirtiendo en una especio de candado con llave cada vez menos disponible”, reza parte del editorial de LPG del jueves 15 de marzo de 2007.

Días antes de ello, el 9 de marzo de 2007, el columnista del referido periódico, Luis Gómez Zárate, señaló al FMLN de realizar un proceso de desestabilización para crear zozobra en el país.

“Debemos comprender que los comunistas se oponen a todas aquellas acciones que tratan de construir un sistema más humano, sustentado en la solidaridad y responsabilidad social…”, expresó en su columna Gómez Zárate.

Respecto a EDH, en una publicación del 9 de marzo de 2007, se destaca una frase del entonces diputado de ARENA, Guillermo Gallegos: “Los diputados de ARENA estarán en los lugares donde no se harán las obras por la falta de préstamos… y también donde se han invertido préstamos ya aprobados para que la gente se dé cuenta”.

El 10 de marzo de 2007, en una columna de opinión de María A. de López Andeu publicada en EDH, habla sobre este tema y en el destacado dice: “Sería una verdadera injusticia que, por la maldad de unos pocos, nos viéramos privados de esta oportunidad de mejorar”.

Ya en el cuerpo del texto afirma: “Y el FMLN, al negar sus votos para ellos, comprueba su gran hipocresía”.

En la publicación del 16 de marzo de 2007, en la portada de EDH se lee: “FMLN frustra $197 millones en créditos” y en la nota sobre ese tema se lee en sus encabezados “Boicot. El FMLN se opuso a los créditos y dejó sin financiamiento varios programas sociales del Poder Ejecutivo para el resto del año”.

El periódico DEM publicó una nota el 14 de marzo de 2007 titulada: “Empresarios reclaman por acusación de FMLN”, que trata sobre un choque entre el partido de izquierda y la ANEP sobre los créditos a ratificar en ese entonces.

Además, el periódico publicó otra nota con el siguiente titular: “Fusades pide que ratifiquen préstamos”, donde el centro de pensamiento dice que el país tiene capacidad de endeudamiento y que esos fondos son necesarios para la inversión social.

 

¿Cómo fue la cobertura con $115 millones no ratificados este año?

Diez años después y con el FMLN en el gobierno quien explicó la necesidad de ratificar los $115 millones tanto LPG, EDH y DEM no dieron la misma proporción de espacio y enfoques de noticias.

El 13 de julio, EDH publicó la nota “ARENA analiza sus votos para ratificar préstamo con BID”.

Sin embargo, un día después, el 14 de julio, el medio de comunicación no resaltó la no ratificación del crédito y colocó solo unas cuantas líneas al respecto en una nota titulada: “Se frustra intento del Goes de tomar más dinero de pensiones”.

Por su parte, LPG solo publicó una nota con el siguiente titular: “Sin ratificar préstamo para Corredor Mesoamericano”.

Mientras, El Mundo, siempre el 14 de julio, publicó la nota “Se pierde crédito de $115 millones para corredor pacífico”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto