Estados Unidos expulsa a otro general salvadoreño involucrado en crímenes de lesa humanidad

Por José Mejía | 08 de enero de 2016

El general salvadoreño José Guillermo García fue expulsado por Estados Unidos al encontrarlo vinculado a graves violaciones a los derechos humanos durante el inicio de la guerra civil salvadoreña a inicios de los años 80 y se espera su retorno al país en poco tiempo. Ahora queda en manos de la Fiscalía General de la República investigar los hechos y llevarlo ante la justicia por los crímenes que se le atribuyen.

Justiceandgenerals5 resized

Ante la decisión de una corte de Estados Unidos de expulsar del país al general salvadoreño José Guillermo García por encontrarlo vinculado a graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno de El Salvador, el Procurador de Derechos Humanos, David Morales confirmó que el exmilitar fue parte del más alto mando de la Fuerza Armada en la época inicial del conflicto, cuando se dio el auge del terrorismo de Estado.

Morales agrega que García fue uno de los “grandes directores e impulsor de las más graves violaciones a los derechos humanos”. Durante su gestión como Ministro de Defensa se perpetró la estrategia político-militar denominada “tierra arrasada”, que consistió en matanzas sistemáticas de población civil a lo largo de cuatro años y la práctica de la tortura hacia presos políticos en las diferentes guarniciones militares.

En ese sentido, según el Procurador, el General García estaría presuntamente vinculado a la masacre de El Mozote entre otros crímenes. También tiene una demanda por parte de organizaciones civiles pro derechos humanos quienes le atribuyen la desaparición forzada de al menos seis personas.

“Sin embargo esta denuncia ha sido archivada de manera ilegal por la Fiscalía General de la República (FGR) hasta el día de hoy sin realizar las investigaciones respectivas”, aseguró Morales.

El Procurador vio como un signo positivo de la justicia estadounidense la deportación del general salvadoreño por su pasado involucramiento en violaciones a derechos humanos. Ahora existe una obligación de parte de la FGR de procesarlo por los crímenes que se le atribuyen, ya que la Ley de Amnistía y la prescripción de este tipo de delitos no operan jurídicamente para estos casos.

Según el titular de la PDDHH, las masacres, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas son crímenes que por derecho y tratados internacionales de los que El Salvador es parte, y no pueden quedar impunes por la amnistía, prescripciones u otras figuras jurídicas excluyentes de responsabilidad penal.

Para Morales, “la justicia de El Salvador debe verse con vergüenza ante estos precedentes tomados por la justicia de Estados Unidos ya que en nuestro país se sigue protegiendo a los responsables de crímenes contra la humanidad y graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la guerra”.

Según diversas organizaciones sociales pro derechos humanos, la investigación de este tipo de casos también será otro reto que tendrá que asumir la Fiscalía y corregir su proceder del pasado.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto