Estudio de condiciones de competencia en la televisión abierta en segunda fase

Por César Villalona | 05 de junio de 2015

El Superintendente de Competencia, Francisco Díaz, en el Diálogo Joven de esta semana, compartió que el estudio del mercado de la televisión abierta que realiza dicha dependencia, ya está avanzado y es probable que este año se tenga resultados al respecto.

Fco. d c3 adaz

“Lo que se puede conocer es que ya estamos en la segunda fase, es decir, la recopilación de información. Ya se tuvo una primera entrevista con todos los agentes económicos que están involucrados: dueños de medios, de agencias publicitarias, de televisión abierta”, aseguró Díaz en el conversatorio con jóvenes de distintas universidades convocados por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción para dialogar con distintos funcionarios públicos.

Aseguró que como todos los estudios que realiza la institución que dirige “lo que se pretende es tener un conocimiento objetivo, oficial, de cómo está conformado dicha actividad económica de la televisión abierta. Cómo está distribuido el espectro será uno de los elementos que (también) aparecerá por ahí”.

Díaz afirmó que el estudio dará a conocer si hay una posición dominante de alguno de los actores económicos, si hay monopolio, si hay concentración, si hay un control completo de un área u otra, entre otros datos.

Se espera que el estudio esté terminado este año, “según el tiempo que los agentes económicos se tarden en entregar la información solicitada, para que dichos insumos se entreguen a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), por ser el regulador de la actividad, a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Gobernación, que tiene que ver con los contenidos de pauta según los destinatarios”.

Este estudio sobre el mercado de la televisión abierta lo solicitó la SIGET cuando estaba todavía como titular Luis Méndez en el gobierno anterior.

“Nosotros respondimos que en ese momento solo podíamos dar la opinión sobre la legislación de concesiones del espectro radioeléctrico en materia de televisión abierta, y no sobre el mercado mismo, porque no habían estudios”, explicó Díaz.

A raíz de ello, la Superintendencia de Competencia inició un estudio sectorial sobre la televisión abierta con el objetivo de evaluar las condiciones de competencia en la provisión de servicios de dicha actividad y sus mercados relacionados, con especial énfasis en las distorsiones y en los potenciales riesgos originados por la asignación y uso del espectro radioeléctrico, y sus efectos en términos de eficiencia y bienestar social.

El estudio está siendo realizado por el consultor Esteban Greco, de nacionalidad argentina y sus elementos de interés a ser evaluados son: La existencia de posición de dominio de algún agente económico; la identificación de barreras a la entrada de otros competidores, por ejemplo las asociadas a potenciales dificultades de otros agentes económicos de ofrecer canales de transmisión alternativos; la integración vertical de agentes económicos y; la existencia de acuerdos de exclusividad que no estén justificados por ganancias en eficiencia y que puedan tener efectos perniciosos sobre la competencia o potenciales abusos en las relaciones comerciales con los anunciantes, entre otros.

El estudio se realiza para dar cumplimiento al deber de supervisión y vigilancia de los mercados de la Superintendencia, de acuerdo con lo establecido en los artículos 1,4, 13 literal c) y 14 literal b) de la Ley de Competencia, así como el 7 y siguientes de su reglamento.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto