Estudio revela que el 8% de la población ha hecho uso de LAIP

Por Redacción | 18 de mayo de 2017

El estudio elaborado por Iniciativa Social para la Democracia para la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, indica que un 63% conoce la existencia de la Ley de Acceso a la Información, pero un 8% de los consultados manifestó haber solicitado información. Sin embargo, en los cinco años de plena vigencia de la normativa, las instituciones del Órgano Ejecutivo y Autónomas han recibido más de 56,668 solicitudes, que contienen 122,804 requerimientos.

Consulta laip

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó el resultado de un estudio que hizo para la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción y con financiamiento del Banco Mundial, sobre el beneficio o utilidad generada al hacer  uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en el que destaca que un 63% de las personas incluidas en la investigación afirmó que conocía la ley, pero un 8% de la población consultada manifestó haber solicitado información.

En el mismo documento señala que un 67.7% considera que no se ha fomentado o muy poco se fomenta el conocimiento sobre el uso de la LAIP, mientras que solo un 14.77% aseguró que si se ha brindado suficiente información para ejercer ese derecho.

Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, dijo que la promoción del uso de la Ley es competencia del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), por lo que sugirió que se realicen convenios con universidades, centros educativos, alcaldías y organizaciones de la sociedad civil para que la población conozca cómo hacer requerimientos de información.

Sobre donde solicitar información, el 30.78% sabe que es en una Oficina de Información y Respuesta (OIR), un 28% conoce que es una Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y solo un 23% afirma que existen estos espacios en las municipalidades.

Sin embargo, en los cinco años de plena vigencia de la LAIP, las instituciones del Órgano Ejecutivo y Autónomas han recibido más de 56,668 solicitudes, que contienen 122,804 requerimientos, según las estadísticas de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción.

El tiempo promedio de respuestas es de seis días hábiles, es decir, cuatro días menos que el plazo establecido en la Ley y más del 91% de la información se entrega totalmente, 2% se entrega de manera parcial, 1% se deniega por ser reservada, 1% se deniega por protección de datos personales de terceros y un 5% es inexistente. Adicionalmente, en el portal de Transparencia del Órgano Ejecutivo se encuentra disponibles casi 160,000 documentos.

 

 

 



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