Comunidades exigen a Fiscalía gestione extradición contra directivos de Baterías Récord

Por Redacción | 31 de enero de 2018

La solicitud que hacen los habitantes de Sitio del Niño es para que la Fiscalía General de la República gestione la extradición de tres directivos de las empresas de Baterías Récord de El Salvador, prófugos de la justicia quienes enfrentan un proceso judicial por daños y perjuicios en la salud de más de 1,100 personas que resultaron contaminadas con plomo.

20180131 100813 web

Los habitantes de Sitio del Niño exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) gestione la extradición de los directivos de Baterías Récord quienes están residiendo en Estados Unidos (EE.UU.) y se les acusa de lesionar gravemente a más de 1,132 personas de esa localidad a través de la contaminación con plomo.

Asimismo, exigieron al juzgado de Sentencia de Santa Tecla que actué y resuelva de forma imparcial e inmediata y que no se acepte ningún arreglo en detrimento de la población afectada.

Los representantes de las familias perjudicadas por plomo pidieron a los directivos de la fábrica Récord remover la escoria y cenizas de plomo que se encuentran en el interior de la empresa, así como la que se está enterrada de forma clandestina, además les demandan resarcir los daños causados a las personas que fueron afectadas.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla determinó que existió contaminación en los diferentes elementos de la zona y daños en la salud de los habitantes de Sitio del Niño, por lo que exigió a la FGR procesar inmediatamente a los directivos que se encuentran prófugos de la justicia.

Asimismo, pidieron al gobierno de EE.UU. que investigue a los representantes de la empresa Récord por haber violado los derechos fundamentales de miles de personas.

También, llamaron a la Corte Suprema de Justicia para que audite a los jueces que han actuado en los penales sobre el caso y se les investigue la razón por la que no se han pronunciado en relación a la responsabilidad civil subsidiaria que tienen la fábrica de Baterías Récord.

Los procesados en el caso de contaminación con plomo en Sitio del Niño son Ronald Antonio Lacayo, José Ofilio Guardián Lacayo y Sandra Lacayo de Escapini, quienes son directivos de la sociedad Baterías Récord de El Salvador S.A. de C.V y propietarios de la fábrica Récord todos prófugos de la justicia.

En 2017, el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador, condeno a tres años de prisión por el delito de contaminación ambiental a tres de los ingenieros de operaciones y a pagar también una responsabilidad civil de 10 mil dólares cada uno.

Otros de los procesados son los ingenieros de operaciones directas Hugo Reinaldo Trujillo, Arturo Marenco Carballo, José Edgardo Brito Méndez, Arturo Dimas y Domingo Call Imberton, este último representante legal de la fábrica Récord.

Estos delitos fueron denunciados desde finales de los años noventa, cuando se realizaban por parte de la fábrica de baterías Récord, emanaciones industriales toxicas que no fueron evitadas por los directivos, ingenieros y funcionarios con competencia en salud y medio ambiente de ese entonces.

Luego de las quejas de los vecinos de Sitio del Niño la fábrica se cerró año en 2007, pero no se persiguió a los dueños de la empresa de forma inmediata, dejando que estos se fugaran del país, junto a su capital.

La extradición está contemplada en el tratado celebrado entre El Salvador y los Estados Unidos del año 1911 y vigente actualmente y en su artículo II numeral 4º establece que: serán entregadas conforme las disposiciones de este Tratado las personas que hayan sido acusadas por cualquiera de los delitos siguientes: mutilación de parte del cuerpo o cualquier lesión voluntaria que cause inhabilidad para el trabajo o muerte.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto