Exigirán la reapertura de investigación del asesinato de Monseñor Romero

Por Redacción | 23 de marzo de 2017

Tutela Legal reafirmó que pedirán la reapertura del proceso porque consideran que es un derecho que tiene la sociedad civil y la familia de la víctima a conocer la verdad sobre el asesinato de Monseñor Romero. El Informe de la Comisión de la Verdad concluyó que el exmayor Roberto D' Aubuisson dio la orden de asesinar al Arzobispo.

Portadamonse c3 b1orromero

Los abogados de Tutela Legal Doctora María Julia Hernández solicitarán en el centro judicial “Isidro Meléndez” reabrir las investigaciones del asesinato del ahora beato de la Iglesia Católica, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. 

“Argumentamos que por haberse derogado la Ley de Amnistía, también el caso de Monseñor Romero debe reabrirse y aplicarse el Código de esa época en la que el juez era el que dirigía todo el proceso y ordenaba las dirigencias”, comentó a Televisión de El Salvador uno de los abogados de Tutela Legal.

Tutela Legal reafirmó que pedirán la reapertura del proceso porque consideran que es un derecho que tiene la sociedad civil y la familia de la víctima a conocer la verdad sobre el caso Monseñor Romero.

 

Informe de la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad para El Salvador surge de los Acuerdos de Paz de Chapultepec. Dicha entidad presentó un informe denominado "De la Locura a la Esperanza: La guerra de 12 años en El Salvador". En este documento se recopila la investigación y se esclarecen las más graves violaciones de derechos humanos ocurridos durante la Guerra Civil. 

En el informe se muestra la investigación del caso del asesinato de Monseñor Romero y se presentan una serie de conclusiones. Entre las que se encuentran que el exmayor Roberto D' Aubuisson dio la orden de asesinar al Arzobispo. 

También concluyeron que los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron una participación activa en la planificación y conducta del asesinato.  

Asimismo, concluyen que existió “plena evidencia de que la Corte Suprema asumió un rol activo que resultó en impedir la extradición desde los Estados Unidos, y el posterior encarcelamiento en El Salvador del excapitán Saravia, con ello se asignaba, entre otras cosas, la impunidad respecto de la autoría intelectual del asesinato”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto