Experto sugiere sistema de pensiones con modelo solidario y reforma fiscal

Por Daniel Trujillo | 08 de agosto de 2017

El experto Carmelo Mesa-Lago afirma que un sistema de pensiones tiene que ser de solidaridad intergeneracional, financiado con el aporte obligatorio realizado por los trabajadores en actividad, formando un fondo para pagar las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores retirados.

Carmelo mesa lago

Carmelo Mesa-Lago, experto en el sistema de pensiones, sugirió que en las propuestas de reforma previsional discutidas en el país se debe incluir la solidaridad intergeneracional para que el sistema sea sostenible en el tiempo, dejando a un lado el modelo de capitalización individual que opera hoy en día, a través de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Confía y Crecer.

Y, además, a la par del cambio del sistema previsional, se debe impulsar una reforma fiscal que ayude al gobierno a obtener los recursos suficientes para no depender del fondo de pensiones, con el objetivo de mejorar su carga tributaria.

De hecho, en el estudio “Diagnóstico del Sistema de Pensiones en El Salvador (1998-2010)” elaborado por Mesa-Lago y publicado por Fundaungo en 2011 estipula la necesidad de fuentes de financiamiento y una reforma fiscal, en la parte de las recomendaciones políticas.

“Se necesita de un fondo de reparto, el problema es cómo lo estructura (…) Sino, no se pueden financiar (las pensiones), por eso es importante estas transferencias de generaciones”, puntualizó el también catedrático de la Universidad de Pittsburg y que ha dedicado 53 años de estudio a este tema en América Latina.

La solidaridad intergeneracional a la que se refiere Mesa-Lago es conocida como un sistema de reparto en la seguridad social y consiste en un seguro solidario para la vejez, el cual se organiza y se financia con el aporte obligatorio realizado por los trabajadores en actividad, formando un fondo para pagar las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores retirados.

El gobierno, los sindicatos, el partido GANA y la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP, que es una entidad proveniente de ANEP y Asafondos) han presentado sus documentos de reforma y que actualmente son discutidos en la Asamblea Legislativa.

Durante la conferencia, el experto indicó que analizar los cuatro documentos ha sido difícil, pues contemplan varios elementos que, al final, concluyen en la necesidad de un modelo mixto de sistema previsional, mismo que Fundaungo había propuesto en 1996, dos años antes de la privatización.

Sin embargo, Mesa-Lago considera necesario realizar una reforma cuyas medidas surjan de consensos provenientes de un diálogo social de distintos sectores, con el objetivo de no estar en la actual situación donde se evidencia que el cambio de modelo previsional ha puesto en aprietos las finanzas públicas y no genera un retiro digno, ni aumenta ni mejora la cobertura de las personas pensionadas.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto