Explican en Ahuachapán cómo se conforma el presupuesto

Por Redacción | 13 de noviembre de 2017

En un esfuerzo para que la ciudadanía conozca cómo está distribuido el presupuesto general de la nación que año con año es aprobado en la Asamblea Legislativa, la Secretaría de Participación y Transparencia realizó una jornada de socialización para explicar la distribución de los fondos, el monto de las asignaciones a cada institución, la prioridad del gasto, así como las causas del por qué se recurre al endeudamiento, entre otros.

Img 20171110 104242

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), en coordinación con la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, realizaron una jornada de socialización del proyecto de presupuesto para el año 2018, en el departamento de Ahuachapán.

Los diputados Yohalmo Cabrera y Víctor Suazo de la fracción legislativa del FMLN explicaron a los representantes de organizaciones y Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) cómo se distribuye el presupuesto y las cantidades que se asignan a cada cartera de Estado. Se tiene previsto realizar estas jornadas de socialización en 10 departamentos.

Suazo indicó que la única métrica que está dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal que no se ha cumplido es la de la carga tributaria, y argumentó que esta no se ha hecho efectiva porque no se han aprobado las reformas que están en la Asamblea Legislativa contra la evasión y la elusión fiscal, ya que no se ha contado con los votos necesarios para aprobarlas, específicamente los del partido ARENA.

Además, dijo que existen varias leyes en el país que exoneran a los empresarios de pagar impuesto entre estas mencionó la Ley de Turismo, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Maquilas entre otras que limitan al Estado de los ingresos suficientes para funcionar sin recurrir a tantos préstamos.

Suazo desmintió que haya disminuido el presupuesto en Salud y Educación y afirmó que sí hay fondos para el funcionamiento de las escuelas y todos los centros asistenciales de salud, pero sí dejó claro que dinero para inversiones en infraestructura no habrá, porque dependen de préstamos que deben ser aprobados por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.

Los diputados explicaron que para el presupuesto del próximo año se tiene previsto incrementar en un 44% el monto destinado a los programas sociales.

Desde el año 2015 la SPTA, junto con diputados del FMLN, han venido desarrollando este tipo de actividades para que la población conozca sobre el mecanismo de distribución del fondo general de la nación.

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto