FESPAD afirma que “grupos de exterminio” son responsables del aumento de la violencia en las últimas semanas

23 de enero de 2014

La organización de la sociedad civil afirma que este tipo de organizaciones trabajan desde antes de la guerra con motivación de exterminio social, político o con vínculos al crimen organizado. Los informes de FESPAD indican que se desplazan desde diciembre pasado en Ilopango, Soyapango y Lourdes.

Homicidios

El incremento de los hechos de violencia en las últimas semanas estaría vinculado a “grupos de exterminio” que tienen como objetivo generar zozobra en la población, días antes de la elección presidencial del 2 de febrero.

Así lo afirmó el coordinador del programa de seguridad ciudadana y justicia penal de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Nelson Flores, quien dijo que el fin de estas actividades es mostrarle a la población que el gobierno no puede combatir el fenómeno.

El documento añade que “los nombres de estos grupos muchas veces hacen referencia a figuras históricas vinculadas con la peor violencia estatal como General Maximiliano Hernández Martínez, Domingo Monterrosa, Roberto D´Aubuisson”.

“Hay información de que grupos armados andan amenazando a varias comunidades del país desde diciembre pasado”, aseveró Flores.

Según el representante de FESPAD, los supuestos grupos de exterminio se desplazan en varias comunidades de los municipios de Soyapango, Ilopango y el cantón Lourdes, municipio de Colón, en La Libertad.

Flores añadió que esta situación siempre sucede en los períodos electorales y según el documento “Ejecuciones extrajudiciales de jóvenes estigmatizados en Centroamérica: Estudio de situación de Guatemala, El Salvador y Honduras”, elaborado por la misma fundación, los referidos grupos han operado en el país desde antes de la guerra civil (1980-1992).

“Desde entonces han aparecido en varios momentos señales de la existencia de grupos con motivación de exterminio social, político o con vínculos al crimen organizado”, detalla parte del informe.

El documento añade que “los nombres de estos grupos muchas veces hacen referencia a figuras históricas vinculadas con la peor violencia estatal como General Maximiliano Hernández Martínez, Domingo Monterrosa, Roberto D´Aubuisson”.

Detalla también que a mediados de la década de los 90 apareció en el departamento de San Miguel el grupo “Sombra Negra”.

Según la investigación de FESPAD, crece la posibilidad de que este y otros grupos de exterminio tengan vínculos con el crimen organizado, o que su fin se relacione ahora más directamente con los propósitos del mismo.

Para combatir su accionar, Flores propone que la Fiscala General de la República investigue diligentemente los homicidios y las masacres, y trabaje coordinadamente con la policía.

El pasado 16 de enero, el Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó su preocupación por el incremento que se registra en los últimos días de hechos de violencia atribuidos a pandilleros ya que, según informes de inteligencia, podrían estar relacionados al momento electoral que vive el país.

El jefe de Estado señaló que el gobierno tiene informes de inteligencia que indican que esta situación le está conviniendo al partido ARENA para sus propósitos electorales.

“Dios quiera que no haya una relación y que no haya una provocación desde estructuras del partido ARENA, que se han caracterizado en el pasado por promover este tipo de actos de violencia social”, expresó el gobernante, al explicar que estos informes están siendo analizados.

El pasado miércoles, el gobernante confirmó que en algunas de las últimas masacres los testigos afirman que los autores de los hechos han vestido trajes oscuros y que las investigaciones apuntan a que se trata de sicarios.



Escribir un comentario

Encuentranos REDES SOCIALES