Filósofo europeo aboga por transparentar financiamiento electoral para mejorar la democracia

Por Redacción | 24 de septiembre de 2017

Transparencia Activa retoma una entrevista que la BBC le hizo al filósofo del Reino Unido, AC Grayling, en la que habla sobre la transparencia que debe existir en el sistema político electoral. Para él, sería de gran ayuda que la gente supiera quién paga las campañas, así como quién emite el mensaje, por qué motivo, cuánto gastó en él y cuáles son sus intereses.

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En una entrevista concedida a la BBC, el filósofo del Reino Unido, AC Grayling, afirmó que el sistema democrático está crisis y se debe, en parte, al uso de técnicas muy poderosas en internet, técnicas de análisis de “big data” (recolección y análisis de grandes volúmenes de datos) que potencian y convierten en un arma los argumentos de la propaganda política, mismos que se hacen de una manera encubierta.

A consideración de Grayling, hay mucha manipulación y gastos ocultos, además de muchos mensajes que influyen en la opinión pública en modos que la gente no puede apreciar.

Para él, actualmente hay una “crisis importante” y afirma que el sistema democrático está siendo manejado, no en la forma en que fue diseñado para funcionar, sino en función de intereses y grupos de presión que persiguen su propia agenda de formas muy poco transparentes.

“En los últimos meses, se posicionó claramente en contra del Brexit, criticó abiertamente la elección de Donald Trump en Estados Unidos y advirtió de los riesgos para la democracia que implica el uso poco transparente de internet y las redes sociales por grupos de presión con fines electorales”, reza parte del artículo publicado recientemente en la BBC.

Durante la entrevista al medio de comunicación público del Reino Unida, Grayling aseguró que la cuestión clave es la transparencia, para que la gente pueda entender quién está pagando qué, por qué motivo y con qué intereses.

Añade que también es importante una reforma de ciertos elementos como el sistema de votaciones y el sistema de disciplina de los partidos.

“Por ejemplo, en las elecciones de Estados Unidos, (Donald) Trump ganó en los colegios electorales porque, mediante esta técnica de ‘hypertargeting’ se había centrado en los estados clave (…)”, afirmó en la entrevista a al BBC.

Grayling indicó que lo nuevo es el uso de estas tecnologías de difusión de mensajes para conseguir un fin, que es la manipulación del resultado de unas elecciones.

Agregó que tanto el dinero que se gasta en esto como la técnica utilizada y la naturaleza de los mensajes tienen una falta de transparencia total.

“Las personas no se dieron cuenta de que estaban siendo expuestas a esto hasta que salió a la luz, después del Brexit y justo antes de la elección de Trump, que se había recurrido a la compañía Cambridge Analytica, que utiliza a este tipo de técnicas”, dijo el filósofo.

“Lo que uno puede hacer frente a esto es centrarse en la cuestión de la transparencia y en los impuestos sobre los gastos en elecciones. Transparencia y control de gastos. Creo que estas dos cuestiones pueden tener un impacto significativo de la siguiente manera”, subrayó.

Para Grayling, con esto, de un lado, se establecen límites a la cantidad de dinero que se puede gastar para conseguir un determinado resultado electoral.

Y de otro, asegura, que sería de gran ayuda que la gente supiera quién paga esas campañas, así como quién emite el mensaje, por qué motivo, cuánto gastó en él y cuáles son sus intereses.

“En cambio, si estás siendo influido por mensajes y no eres consciente de ello, se produce una situación insidiosa que supone un peligro para el proceso democrático, que necesita transparencia”, destacó el filósofo europeo.

 

Lea el artículo completo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-41333624



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