Fiscalía presenta primeros testimonios de testigos en Masacre El Mozote

Por José Mejía | 12 de febrero de 2018

El pasado jueves 8 de febrero a partir de las 09.00 horas, y por órdenes del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, se reiniciaron y recibieron nuevas declaraciones de sobrevivientes en su calidad de testigos y ofendidos de la masacre de El Mozote. En esta ocasión la Fiscalía ofreció los primeros testigos junto a los acusadores particulares para que rindan su declaración.

Compartir
Eugenio mej%c3%ada

Los testimonios giran en torno a la masacre perpetrada entre los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 1981 por efectivos militares del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata “Atlacatl” y de otras estructuras de la Fuerza Armada que actuaron en una operación combinada.

Los primeros en declarar ante el juez Jorge Alberto Guzmán Urquilla la semana pasada fueron Eugenio Mejía, Alejandro Hernández y Benito Chicas, sobrevivientes de la masacre.

El abogado Wilfredo Medrano de Tutela Legal “María Julia Hernández”, explicó que el testigo Eugenio Mejía, perdió a su padre, fue torturado y apuñalado durante la masacre. A causa de los golpes que le propinaron los militares en la cabeza con la culata del fusil quedó ciego y declaró haber sido víctima de la Fuerza Armada durante la operación del batallón Atlacatl.

“Mejía declaró que los del Batallón Atlacatl lo dejaron amarrado en su casa después de torturarlo, se llevaron a su padre quien posteriormente fue ejecutado; dos mujeres vecinas que vieron cuando llevaban a su padre fueron a buscarlo, lo encontraron atado y lo liberaron. Mientras huían pudieron observar cadáveres en el cantón La Joya. En el cantón El Potrero también vieron mujeres asesinadas que habían quedado desnudas y muy probablemente violadas”, relató Medrano.

En esta audiencia los abogados defensores también solicitaron el sobreseimiento definitivo de un miembro de la Fuerza Armada señalado en el caso alegando que el oficial de apellido Godinez no estaba en el terreno, “pero él era el Jefe de Logística del Batallón Atlacatl y como tal se encargada de pagarle a los soldados, proveerles de alimentación y llevar control de armamento que entraba y salía, por lo que en todo caso tiene información de quiénes estuvieron en la zona participando del operativo”, afirmó Medrano.

Los testimonios se dan en el marco del proceso penal que ha sido reabierto luego de la sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional por medio de la que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, y en el marco de la sentencia que en 2012 dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que declaró la responsabilidad internacional del Estado por la perpetración de dicha masacre.

Para este próximo jueves y viernes continuarán declarando testigos ofrecidos por la FGR y se prevé que el viernes declaren dos militares, quienes hablarán sobre los archivos de la Fuerza Armada.