Fiscalizarán a alcaldías para que cumplan el acceso a la información

Por Redacción | 17 de marzo de 2017

El plan de fiscalización abarcará a 42 alcaldías municipales, dentro de las cuales se encuentran las 14 cabeceras departamentales. El total de gobiernos locales a evaluar representa el 16% de la totalidad del país.

Iaip fiscalizaci%c3%b3n

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) anunció la implementación de un plan de fiscalización a alcaldías municipales, que tendrá como objetivo verificar las obligaciones derivadas de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), su reglamento y lineamientos sobre publicación de información oficiosa, gestión documental y archivos.

El plan de fiscalización abarcará a 42 alcaldías municipales (16% del total de municipalidades del país), dentro de las cuales se encuentran las 14 cabeceras departamentales, 7 municipalidades con altos ingresos económicos (presupuesto ordinario superior a 5 millones de dólares anuales); 16 con ingresos económicos medios (presupuesto ordinario entre 2 y 5 millones de dólares anuales) y 5 con ingresos económicos bajos (presupuesto inferior a 2 millones de dólares anuales).

Para la primera jornada de fiscalización en transparencia municipal 2017 se han tomado en cuenta los siguientes criterios: territorial, administrativo y económico (índice de ingresos). A través de la fiscalización se pretende incluir de forma progresiva las obligaciones de transparencia relacionadas con publicación de información oficiosa y gestión documental y archivos. Sobre esto último, se fiscalizará el nombramiento del Oficial de Gestión Documental, la creación de la unidad correspondiente y el archivo central.

De acuerdo con el informe de implementación de la LAIP en las municipalidades de El Salvador, realizado por el Instituto en el 2016, una de las mayores deficiencias identificadas en el ámbito municipal es la falta del conocimiento básico para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

En tal sentido, el plan de fiscalización a las municipalidades incluye un componente de promoción y formación por medio de recursos tecnológicos y redes sociales disponibles. De igual manera, se sensibilizará a través de jornadas de capacitación que iniciarán a partir del próximo 21 de marzo, a funcionarios de las municipalidades que han sido convocadas para el proceso de fiscalización.

A través de la página web: www.iaip.gob.sv, tanto Oficiales de Información como Oficiales de Gestión Documental o Responsables de Archivos, podrán tener acceso a los procesos de formación que incluyen temas como: generalidades de la LAIP y lineamientos de publicación de información oficiosa, entre otros.

Según la experiencia obtenida por el Instituto, las municipalidades constituyen el tipo de institución pública con menores niveles de cumplimiento en cuanto a obligaciones de transparencia. En la primera jornada de fiscalización realizada en el 2015, se incluyeron algunas municipalidades obteniendo éstas, una nota promedio de 4.26, mientras que en la primera jornada del 2016, la nota promedio ascendió a 5.08. En ambas ocasiones las municipalidades obtuvieron el promedio de nota más bajo de la muestra.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto