FISDL invierte 22 millones de dólares en zona occidental

08 de julio de 2013

Durante el evento de rendición de cuentas, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) destacó que se han invertido 22 millones de dólares en la zona occidental del país en el último año.

Partici 1 fisdl

[caption id="attachment_24091" align="aligncenter" width="560"] La inversión asciende a 22% del monto total de este periodo que corresponde a julio de 2012 a julio 2013. (Foto, Teresa Alvarado)

El  Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) llevó a cabo la tercera rendición de cuentas en la zona occidental, donde se han invertido unos 22 millones de dólares distribuidos en transferencias monetarias e infraestructura social básica en el último año.

En el marco de la iniciativa presidencial de asumir el compromiso ante la ciudadanía de luchar contra la corrupción y promover la transparencia en la administración pública, el FISDL está realizando la rendición de cuentas en las zonas donde ha desarrollado proyectos, para que las propias comunidades conozcan sobre las obras que se han realizado, el monto de la inversión y las que aún se ejecutan.

"Es de suma importancia acercarnos a los alcaldes y alcaldesas, así como a las comunidades para que conozcan lo que se ha logrado en el último año de gestión”, expresó Carolina Ávalos presidenta del FISDL.

En los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán el FISDL invirtió $73 millones durante los cuatro años de la actual administración. De junio de 2012 a julio de 2013, la inversión ha sido de $22 millones y representa un 22%  del monto global a escala nacional.

Durante este gobierno se ha dado un giro importante en cuanto a la inversión en capital humano, como el  Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y la Pensión Básica Universal.

“Antes trabajaba en una empresa, pero hoy con el PATI nos hemos beneficiado de gran manera, porque antes de esto no sabíamos nada, pero cuando el FISDL entró a nuestra comunidad nos ha enseñado a ser personas muy emprendedoras capaces de demostrar nuestras habilidades. Además, nos han enseñado oficios como el de pastelería y hoy estamos emprendiendo nuestro propio negocio”, expresó Iris Verónica Hernández, una de las beneficiadas.

Unas 1,253 personas en 10 municipios del occidente del país están recibiendo el bono para iniciativas productivas, que surgió luego de haber sido capacitadas  por el PATI y presentaran proyectos de emprendimiento, por lo cual el FISDL les está apoyando para que concreten su pequeño negocio.

[caption id="attachment_24092" align="alignright" width="259"] La presidenta del FISDL, Carolina Ávalos, reiteró el compromiso de la institución con la transparencia en el manejo de fondos públicos.

“Este programa nos ha beneficiado en mucho porque no teníamos trabajo y ahora sí podemos trabajar, nos han brindado el horno y el cilindro para hornear el pan y ahora ya tenemos nuestra propia panadería en la que laboramos cuatro personas”, expresó por su parte Jesús Alberto, un joven de  21 años.

Otro de los programas principales que ejecuta el FISDL es el de Comunidades Solidarias Rurales, que se enfoca en el capital humano e infraestructura social básicas que se desarrolla en los 100 municipios de pobreza extrema severa y extrema alta.

Asimismo los gobiernos municipales han contribuido con una contrapartida de $495 mil divididos en los tres departamentos. La alcaldesa de Caluco, Blanca Orellana, indicó que este municipio estaba en la quinta categoría de extrema  pobreza y únicamente contaba con el 40% de agua potable y un 60% de electrificación, hoy tienen el 90% del servicio hídrico y 98% de energía eléctrica.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto