FISDL invierte $23.2 millones en departamentos de zona paracentral

26 de junio de 2013

Durante el periodo 2012-2013 el FISDL ha realizado una inversión de 23.2 millones de dólares en departamentos de la zona paracentral, que incluyen el programa PATI e infraestructura para servicios básicos.

Ren c fisdl

[caption id="attachment_23334" align="alignnone" width="628"] El gobierno ha realizado una inversión de 361.5 millones de dólares en programas sociales e infraestructura desde el 2009. (Foto Teresa Alvarado).

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) realizó  la rendición de cuentas para informar a las poblaciones de la zona paracentral sobre los proyectos y obras realizadas en sus municipios, durante el periodo 2012- 2013.

El FISDL ha invertido en los departamentos de Usulután, La Paz y San Vicente, 23.2  millones de dólares, de estos $9.9 millones ha sido  en transferencias monetarias para el programa Protección al Ingreso Temporal PATI  y el Sistema de Protección Social Universal.

En infraestructura se otorgó $4.5 millones, para agua potable y saneamiento $621 mil, gestión territorial $3.1 millones, 1.4 millones en electrificación, en educación 936 mil dólares, caminos y puentes $1.1 millones asistencia técnica $230 mil, estudios de factibilidad $135 mil, salud  $806 mil, y gestión de riesgo $218 mil.

“Antes no teníamos empleo pasábamos desocupados, divagando nuestra mente pero ahora con este programa PATI nos ha ayudado porque tenemos empleo y apoyamos a nuestra familia”, expresó  Emerson Florentino, originario del municipio de  Guadalupe San Vicente  y coordinador de este programa.

El PATI es un programa de apoyo temporal al ingreso que tiene varios de componentes y se trabaja conjuntamente con el Instituto de Formación Profesional (INSAFORP), el Ministerio de Trabajo y las municipalidades.

Desde que inició este gobierno se ha hecho una inversión en programas sociales e infraestructura por un monto de  361.5 millones de dólares con un promedio anual de $100 millones, afirmó Carolina Ávalos.

“Yo antes vendía tortillas, pero ahora estoy aprendiendo a hacer pasteles solo espero que nos vaya bien, y creo que  si nos asociamos con otras personas podemos salir adelante. Estos proyectos nos han ayudado porque ahora nos podemos valer por nosotras mismas”, expresó Clelia del Carmen Palacio, de 56 años y originaria de Zacatecoluca.

En el marco del compromiso del actual gobierno ante la ciudadanía de luchar contra la corrupción y promover la transparencia en la administración publica, el FISDL cuenta con su política de transparencia en la que se ha instalado un sistema que pone bajo la lupa ciudadana el desempeño de la función pública.

Al finalizar la exposición de la rendición de cuentas se abrió un espacio para las preguntas que tenían los representantes comunales entre estas: el avance de los proyectos que se han comprometido las municipalidades en conjunto con el FISDL, solicitud de obras para otras comunidades que aún no se han iniciado, mejoramiento de calles, escuelas, agua potable, programas de becas, entre otros.

Varios de los participantes que tomaron la palabra solicitaron a los alcaldes concretar sus obras durante su periodo y no acercase a las comunidades solo en tiempo de campañas.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto