FMI complacido con recuperación económica de El Salvador

Por Redacción | 14 de mayo de 2018

El periódico digital Contrapunto publica lo expresado por el Fondo Monetario Internacional en un comunicado donde reconoce los logros del Ejecutivo salvadoreño en materia de transparencia de las cuentas nacionales.

Compartir
Dolares 1

La Silla Interina del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó al gobierno de El Salvador por los logros obtenidos en materia económica, seguridad y generación de un clima favorable para la inversión, publicó el periódico digital Contrapunto.

“Los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo con el impulso de la evaluación del personal. Celebraron la continua recuperación económica en El Salvador y la reciente mejora de la dinámica de la deuda pública”, reza el comunicado retomado por el medio de comunicación.

Contrapunto informó que los representantes del FMI solicitaron al gobierno reformas estructurales de largo alcance para mejorar al empresariado e incentivar el mercado laboral.

En su publicación, el periódico detalla además, que el Fondo Monetario destacó la labor de diálogo que la actual administración gubernamental ha propiciado para llegar a acuerdos políticos, así como el esfuerzo por reducir el déficit y estabilizar la deuda nacional.

“Los directores dieron la bienvenida a la nueva reforma de las pensiones, que reduce las presiones fiscales a mediano plazo y contribuye a reducir el déficit fiscal. Vieron el mérito de fortalecer aún más la sostenibilidad del sistema de pensiones mediante el aumento de la edad de jubilación, al tiempo que permite una mejora en la cobertura de beneficios para los pobres”, asegura la entidad.

Además, los miembros de la Silla Interina expresaron sentirse alentados por los esfuerzos de las autoridades para mejorar el entorno empresarial y la competitividad, como se refleja en el salto significativo en la clasificación del país en el informe Doing Business del año 2018 del Banco Mundial.

También recomendaron reducir los trámites burocráticos y seguir combatiendo la delincuencia para alentar la inversión privada, a la vez que la inversión pública sea incrementada abordando las deficiencias en la planificación, ejecución y supervisión de los proyectos de inversión.

De igual forma, el FMI reconoció los logros en materia de transparencia de las cuentas nacionales.

“Los directores elogiaron a las autoridades por la publicación de las cuentas nacionales revisadas en marzo de 2018, lo que mejora sustancialmente la calidad y la transparencia de las estadísticas de las cuentas nacionales”, reconocieron.