Francia saluda a El Salvador en 25 aniversario de La Paz

Por Henry Flores | 08 de enero de 2017

El embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, conversó con Transparencia Activa sobre la celebración de los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz. Ese país fue parte importante para que la comunidad internacional abogara por el diálogo como una salida negociada al conflicto.

 mg 9870

Para el embajador de Francia en el País, David Izzo, El Salvador es un ejemplo de madurez política que ha demostrado que si todas las fuerzas vivas se ponen de acuerdo, se puede salir adelante, después de 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Según el diplomático, su país apoyó el proceso de paz cuando en 1981 se firmó la declaración franco-mexicana que abogaba por una salida negociada al conflicto armado en el que tanto las fuerzas militares como la guerrilla se les hacía difícil llegar a entendimientos.

“Esta declaración fue a pocas semanas de la elección del Presidente socialista de Francia. Esta fue una declaración conjunta de Francia y México que se planteó como una vía alterna que proponía un diálogo, como vía alterna a la lucha armada y a los sufrimientos del pueblo salvadoreño”,  expuso el embajador Izzo.

Según el funcionario francés, esto motivó varias críticas de la época a nivel nacional como internacional, pero esta acción diplomática se llevó de forma valiente en términos de política extranjera con un país donde sufrían los más desprotegidos.

Actualmente, Francia apoya a El Salvador en cooperación técnica y cultural así como con proyectos ejecutados en el área social.

“Empresas de Francia invierten en El Salvador y lo hacemos porque creemos en el potencial del país, es aquí donde toma lugar la mayor inversión francesa en toda América Central”, afirma el embajador europeo.

Como una muestra de respaldo al pueblo salvadoreño, el 16 de enero vendrá al país una delegación de Francia encabezada por uno de los funcionarios de más alto nivel.

 



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto