General Juan Rafael Bustillo se presenta a tribunal por masacre El Mozote

Por Redacción | 19 de octubre de 2017

El exjefe de la Fuerza Aérea entre los años 1979 y 1989, general Juan Rafael Bustillo se presentó al Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera este jueves 19 de octubre para escuchar los delitos que se le imputan por presuntamente participar en el operativo que exterminó casi mil víctimas civiles en la Masacre de El Mozote, en diciembre de 1981.

Bustillo y mozote 1

Los presuntos delitos que se le atribuyen a Bustillo son: violación agravada, privación de libertad, robo, daño agravado, terrorismo, actos preparatorios de terrorismo y estragos especialmente sancionados.

Según el juez Jorge Alberto Guzmán Urquilla, el exmilitar miembro de la conocida estructura castrense apodada “la Tandona”, está acusado “porque el fin del operativo era exterminar y destruir a la población civil de El Mozote”.

El general Bustillo es señalado como autor intelectual de la masacre de El Mozote, ya que en ese entonces ocupaba el cargo de comandante de la Fuerza Aérea salvadoreña junto a otros exaltos mandos como el también general y exministro de Defensa José Guillermo García y otros exjefes militares.

En este sentido el exprocurador de Derechos Humanos y acusador particular en este caso, David Morales, expresó a través de su cuenta de twitter que el Coronel Domingo “Monterrosa, Cáceres C. y el Batallón Atlacatl solo podían consumar la matanza en El Mozote bajo órdenes del Ministro García y el alto mando de la FAES”.

El general Bustillo se negó a dar declaraciones a la prensa por recomendación de su hijo y abogados, y con una copia del Informe de la Comisión de la Verdad en la mano como prueba, se presentó ante el juzgado aduciendo que él no participó en dicho operativo ya que no se menciona en el citado informe en el caso de la Masacre de El Mozote.

Este mismo jueves también estaban citadas las testigos María Margarita Chicas de Argueta y Rosario López para dar su declaración con respecto a la masacre, testimonios a los que decidió quedarse como oyente el general Bustillo.

El proceso judicial por la masacre de El Mozote se ha desarrollado en las últimas semanas y han declarado varios testigos, quienes han relatado al juez lo sucedido hace más de 30 años. En cambio, la defensa de los militares imputados, ha afirmado que no hay pruebas que incriminen la participación directa de sus clientes.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto