Gerson Martínez: Estrategia de ARENA es estrangular al gobierno con bloqueo económico

Por Redacción | 13 de julio de 2017

Eran $115 millones que debían ser ratificados en la Asamblea Legislativa para la construcción de dos tramos de carretera en la franja costero marino. ARENA no votó por la ratificación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

19250822 1604262369630441 7450048538191662920 o

Desde la Asamblea Legislativa el partido ARENA está bloqueando el desarrollo de los programas y proyectos que el gobierno intenta impulsar, tras negarse a dar los votos para varios préstamos y donaciones que deben ser ratificados en el Palacio Legislativo, según lo afirmó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en una entrevista concedida a la Agencia de Prensa Salvadoreña (APS).

“Están bloqueando todo, porque la estrategia de ARENA es muy primaria. El objetivo de una rosca que hoy domina la cúpula de ARENA es asfixiar los programas sociales del gobierno, estrangular financieramente al gobierno, tal como ellos lo han dicho, aunque eso signifique hundir al país. Ellos piensan que eso les va a dar ventajas electorales, pero quiero decir, un voto bloqueando el empleo de los jóvenes, el desarrollo, la productividad, es un voto mal habido.”, señaló el titular del MOP en la primera parte de la entrevista concedida a APS.

Martínez dijo que el bloqueo impulsado por ARENA para la ratificación de los $115 millones del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual serían utilizado para la construcción de dos tramos de carretera en el Litoral, frena uno de los programas más importantes de empleo para la juventud en zona costera del país.

“Están bloqueando el desarrollo del país y están bloqueando también el desarrollo de la región. Lo más grave es que recientemente han estado bloqueando las donaciones, como la de España y la Unión Europea. Se acaban de perder más de $30 millones que incorporaban $7.5 millones de donación”, indicó el titular del MOP.

El pasado 22 de mayo venció el plazo para que la Asamblea Legislativa ratificara un préstamo de $45 millones provenientes del gobierno de Japón, cuyos fondos serían destinados al fortalecimiento de las capacidades de reducción de manejo de riesgos ante desastres causados por fenómenos naturales.

En la memoria de labores que el titular del MOP presentó este jueves a la Asamblea Legislativa resaltó que solo en el último año de gestión se ha realizado una inversión de $340 millones, que incluye la construcción de carreteras, puentes, mejoramiento de la infraestructura vial y vivienda.

 

Destacó avances en la lucha contra la corrupción y más transparencia

Recordó que en la cartera de Estado que preside existía un montaje de juicios amañados para sacar dinero de las arcas públicas, al tiempo que aseguró que esa es una práctica erradicada bajo su gestión al frente del MOP.

“Cuando nosotros llegamos en el 2009 encontramos un Ministerio atrapado, enredado en una jungla de juicios, extraños muchos de ellos, que ya le habían costado más de 45 millones de dólares a la ciudadanía. Todavía yo tuve la oportunidad de quitar el último laudo arbitral, la última sentencia a los titulares del viejo régimen por 5.6 millones de dólares. Y la deuda quedó en 39.6 millones de dólares en condenas a los titulares del viejo MOP. Pero que al final del día la factura la terminó pagando la ciudadanía”, explicó Martínez.

Asimismo, dijo que aunado a la lucha contra la corrupción dentro de esta entidad también se ha tomado muy en serio el tema de la transparencia, al eliminar todas las reservas de información que esta institución tiene en su poder.

“Una política de todo al sol. Porque el sol es la mirada ciudadana, porque la corrupción y las negociaciones ilícitas son como el hongo, que solo crece en la oscuridad, pero si se somete a la luz del sol el hongo muere. Esa es la ruptura profunda que debe continuarse”, concluyó el ministro.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto