Gobierno asegura el pago de las pensiones de agosto y septiembre a más de 175 mil jubilados

Por Redacción | 11 de agosto de 2017

El presidente Sánchez Cerén informó que ha tomado acciones para garantizar el pago de las pensiones, pese al bloqueo de ARENA y la Sala de lo Constitucional al mecanismo que permitía cumplir con este derecho de la población. Aseguró que la reforma del sistema cobra nuevos bríos tras el encuentro del lunes con altos directivos de las AFP.

Carn%c3%a9s afp monedas
El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que su gobierno ha tomado medidas para asegurar el pago de las pensiones para los meses de agosto y septiembre, frente al colapso del actual sistema previsional, privatizado por los gobiernos del partido ARENA y afectado con la resolución de la Sala de lo Constitucional que bloqueó recientemente un mecanismo de financiamiento.
 
«Hemos garantizado pagar dos meses, agosto y septiembre; nos hemos reunido con la Superintendencia [del Sistema Financiero] para que, aplicando la ley, garantice que las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), tanto Crecer como Confía, también puedan ser parte de esta garantía de [pagar] agosto y septiembre», aseguró el gobernante este miércoles durante un evento realizado en el Cuartel Central de la Policía Nacional Civil, en San Salvador.
 
Indicó que con estas medidas se garantizará el pago de las obligaciones previsionales para los pensionados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) –ambas instituciones que conformaban el antiguo sistema–, así como las de los denominados «optados», que son aquellos que cotizaban en el ISSS o INPEP pero que se trasladaron a una AFP.
 
El jefe de Estado subrayó que estas medidas darán un margen de dos meses para conseguir la aprobación de una reforma integral al sistema previsional, que permitirá brindar una solución a largo plazo al problema generado por el mal proceso de privatización al que fue sometido, obligando al Estado a asumir costos cuyo financiamiento, este año, ha encontrado bloqueos sistemáticos por parte de la fracción legislativa del partido ARENA.
 
El presidente también se refirió al encuentro que sostuvo el pasado lunes 7 de agosto con altos directivos de las AFP Confía y Crecer, señalando que ambas partes coincidieron en la necesidad de encontrar una pronta solución al problema que enfrenta el actual sistema y garantizar el mayor beneficio a los pensionados y cotizantes.
 
«Hemos encontrado la voluntad» para garantizar la búsqueda de mejoras a las condiciones de las pensiones de los trabajadores y que el sistema de ahorro donde funcionan las AFP se mantenga por más tiempo, aseguró el jefe de Estado.
 
Añadió que «nos hemos comprometido a seguir trabajando, estamos en comunicación permanente para encontrar los consensos que nos permita que se apruebe la reforma de pensiones lo más pronto posible».
 
«También es un deber, no solo del gobierno, sino ahora también del sector privado, de encontrar los caminos y buscar los entendimientos adecuados, partiendo de que este sistema [de pensiones] también tiene que compartir con los pensionados», añadió el estadista.

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto