Gobierno cambia horarios de entrada y salida de empleados públicos para aliviar el tráfico vehicular

Por Secretaría de Comunicaciones | 13 de julio de 2017

La medida entrará en vigor a partir del próximo 17 de julio y contribuirá a diluir la carga vehicular en la hora pico por las mañanas, modificando la hora de entrada para más de 80,000 empleados de gobierno.

Conferencia de prensa cambio de horario

El Gobierno pondrá en marcha a partir del próximo lunes 17 de julio una modificación de horarios de entrada y de salida de los empleados de sus distintas secretarías a fin de aliviar el congestionamiento vehicular en San Salvador, informaron este jueves autoridades gubernamentales en una conferencia de prensa brindada en Casa Presidencial.

Con esta modificación, el horario de entrada y salida para los empleados públicos será de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde -con un horario de almuerzo de 12 del medio día a 12:40 de la tarde- en sustitución de los horarios actuales, que son de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Este cambio implicará además la modificación en los horarios de atención en distintas instituciones, lo cual permitirá que haya mayor fluidez en la circulación de personas que acuden a las mismas para realizar diversos trámites.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, señaló que esta medida se sumará a otras puestas en marcha por el Ejecutivo para aliviar el tráfico vehicular, como la construcción de pasos a desnivel y la ampliación de carreteras.

“Eso nos ha convertido en uno de los países de la región que tiene la mejor red vial, pero claro, con nuestra estrechez territorial, nuestra cantidad extraordinaria de población y de tráfico vehicular obviamente estamos ante un reto de gran magnitud en el que también incide el hecho de que el desarrollo del país, en buena medida, históricamente ha estado concentrado en el gran San Salvador”, dijo.

La medida entrará en vigor en virtud del Acuerdo Ministerial 681, emitido por el Ministerio de Hacienda, basado en las disposiciones generales del presupuesto, y alterará el régimen de horarios de alrededor de 82,000 empleados públicos, de un total de 176,000 que laboran en distintas instancias del Estado.

En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson García, aclaró que quedan fuera de esta modificación aquellas instituciones que tienen disposiciones especiales en sus horarios: los hospitales, la Policía Nacional Civil, el Ejército, instituciones autónomas, el Ministerio Público; así como las alcaldías y la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

“La medida busca ampliar la hora pico, que hoy está concentrada principalmente entre las 6:30 de la mañana a las 7:15 de la mañana”, aseguró el viceministro.

“En vez de que en ese espacio de tiempo todos los vehículos estén a las arterias, lo estamos diluyendo para que esta hora pico pueda ser entre las 6:15 y también las 8:15 de la mañana, lo cual va a permitir que el mismo número de vehículos transiten en el día, pero de forma diferenciada en horario”, añadió.

“No es que hemos trasladado un problema de una hora a otra hora, sino que lo que hemos hecho es que lo hemos diluido de tal manera que eso permita que las arterias que hoy tenemos esos aforos bastantes altos se reduzcan y eso permita realmente poder aliviar el tema de la gestión de tráfico”, dijo.

Indicó que, según los estudios en los que se fundamenta la adopción de la medida, el tráfico se verá aliviando en al menos un 15%.

Agregó que el horario de ingreso en los centros educativos se mantiene a las siete de la mañana, con lo cual se evitará la confluencia de estudiantes y empleados de gobierno.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto