Gobierno crea Comisión Nacional de Búsqueda de Adultos Desaparecidos durante la guerra

Por Redacción | 07 de septiembre de 2017

Tal y como afirmaban algunas organizaciones sociales la semana pasada, la representación del gobierno salvadoreño confirmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creación por acuerdo Ejecutivo de una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas (CONABÚSQUEDA) durante la guerra civil, como una muestra más del Ejecutivo para reivindicar a las víctimas y su derecho a la verdad y justicia.

Estado

La semana pasada, la Fundación Mauricio Aquino, que lanzó la campaña “Los Huesos de Nuestros Padres” en el año 2014 y cuya demanda principal fue la creación de esta comisión de búsqueda de personas adultas desaparecidas, anunciaba en su cuenta de Facebook: “¡Victoria! ¡Victoria! para los hijos e hijas, madres y padres, y todos los familiares de salvadoreños desaparecidos durante la guerra salvadoreña”.

Añadían: “Con orgullo compartimos que el presidente Salvador Sánchez Cerén firmó hoy día (30 de agosto) el decreto ejecutivo para la creación de CONABÚSQUEDA, (Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del conflicto armado de El Salvador).

La iniciativa se realizó en alianza con organizaciones de víctimas en El Salvador como CODEFAM, COMADRES, COMAFAC, Promemoria Histórica y Asociación ProBusqueda, así como organizaciones aliadas en El Salvador y en los Estados Unidos como la UCA de El Salvador, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), UW Center for Human Rights, SHARE El Salvador/Fundación SHARE and Washington Office for Latin America entre otras.

Señalaron que se hizo muchos esfuerzos para la creación de esta comisión por lo que agradecieron a todos los que apoyaron tanto en Estados Unidos como en El Salvador y se unieron en solidaridad con los hijos e hijas, madres y demás familiares de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra. 
Añadieron que pronto darán más noticias sobre el funcionamiento de esta comisión y cómo los familiares en los Estados Unidos pueden iniciar trámites para la búsqueda de los restos o pistas de sus parientes.

El Estado de El Salvador informó sobre la creación del ente nacional durante el período de audiencias anuales ante la CIDH, así como la realización de actos de reconocimiento público de responsabilidad por graves violaciones a los derechos humanos en el pasado.

En la audiencia, el abogado y exprocurador de Derechos Humanos, David Morales mencionó que aunque se han realizado avances tras la anulación de la Ley de Amnistía, la sanción de crímenes del pasado ha cambiado poco o nada.

"La primera y más importante medida de reparación es la justicia” y en ese sentido, Morales increpó que “el reto es que exista voluntad política de la Fiscalía General de la República para judicializar estos casos”, ya que por ejemplo “el magnicidio de Monseñor Romero, es un caso en situación de parálisis”, al igual que otros como la Masacre de El Calabozo o la masacre de El Mozote.

“Inclusive casos de desapariciones forzadas de niños y niñas no han sido investigados y la impunidad sigue siendo la regla a un año de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía", concluyó Morales.

El Estado salvadoreño estuvo representado en las audiencias ante la CIDH por el viceministro de seguridad, Raúl López; Alfredo Pineda, embajador salvadoreño en México, Camila Rosa, directora general de derechos humanos y Gloria Martínez, directora de sistemas internacionales de protección de derechos humanos.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto