Gobierno entrega a agricultores dos nuevas variedades de maíz desarrolladas en el CENTA

Por Redacción | 27 de agosto de 2017

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), entregaron a los agricultores salvadoreños dos nuevas opciones de maíz con más tolerancia a la humedad y mayor rendimiento en condiciones de clima adverso.

Cultivos ma c3 adz

Desde este día los productores tienen a disposición el CENTA ASG (Arlen Siu Guazapa) que es una variedad sintética de maíz amarillo para grano con tolerancia a humedad limitada, y con potencial de rendimiento de hasta 83 quintales por manzana, tolerante al acame y sequía.

En cambio, la variedad CENTA CS (Comandante Susana) es un grano blanco con alta calidad proteica, que resalta su potencial de rendimiento de 88 quintales por manzana y su alta calidad nutricional en comparación a los maíces tradicionales.

Ambas semillas han sido mejoradas para obtener un alto potencial de rendimiento y calidad proteica.

“Estos trabajos de investigación y la liberación de estas variedades son para que ustedes sepan que El Salvador tiene sus propias semillas de alto rendimiento para producir el grano que necesitamos para alimentar a El Salvador”, expresó el ministro de Agricultura Orestes Ortez.

El maíz común posee un 10.23% de proteína y el CENTA CS 10.34%; el maíz común tiene 0.04% de triptófano (es un aminoácido esencial en la nutrición humana, uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético) y el CENTA CS 0.09%; mientras que el índice de calidad de los maíces comunes es de 0.40, el del CENTA CS es de 0.89, datos obtenidos y comprobados a través del análisis nutricional del grano en el Laboratorio de Química Agrícola del CENTA; lo que lo hace un material biofortificado, es decir, variedades más nutritivas que aportan a la salud de la población.

La entrega de estas semillas desarrolladas con tecnología propia y en el centro de investigación nacional son para mejorar la producción de granos básicos y garantizar el alimento de las familias salvadoreñas. Por tanto, aportan a un mejor rendimiento económico de las parcelas cultivadas con dichos granos, así como a una mejor nutrición en la población que los consume.

La liberación de estas dos tecnologías se llevó a cabo en la Estación Experimental de Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente; y fue presidida por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el director del CENTA, Rafael Alemán, quienes manifestaron que estas acciones son parte del fortalecimiento y esfuerzo del gobierno por desarrollar nuevas variedades que aseguren e incrementen los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el país.

El CENTA, desde el Programa de Granos Básicos, continúa investigando y desarrollando nuevas tecnologías resilientes al cambio climático, adaptándolas ante las nuevas inclemencias y variabilidades para reducir los impactos negativos que atacan al sector productivo, con el propósito de contribuir al aumento de la producción y productividad de los granos básicos, área estratégica contemplada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

 

CENTA- ASG en memoria de Arlen SiuGuazapa

Celia Margarita Alfaro Mancía (Comandante Arlen Siu Guazapa) nació en la ciudad de San Salvador el 17 de noviembre de 1954 y estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad de El Salvador. Ella murió a sus 31 años en combate en San Gerardo, departamento de San Miguel, a manos de la Tercera Brigada de Infantería, el 26 de junio de 1985.

Desde pequeña dio muestras claras de su concepto de justicia social, al momento de su muerte tenía tres meses de embarazo aproximadamente. No hubo forma de rescatar su cuerpo, pues quedó fundido con la tierra que la vio nacer, ya que quemaron la montaña donde cayó abatida.

 

CENTA- CS en honor a la Comandante Susana

Virginia Peña Mendoza (Comandante Susana) nació el 8 de agosto de 1952 en San Salvador; estudió Licenciatura en Física en la Universidad de El Salvador. Murió a sus 33 años el 12 de julio de 1986 en Chalatenango en un desigual combate contra un Comando de 30 soltados del DM-1.

Desde joven mostró gran habilidad y sensibilidad para la poesía, la danza y la música. Fue fundadora del grupo musical “Mahucutah” que se caracterizó por crear canciones comprometidas con las luchas del pueblo: con la clase obrera, los estudiantes y los campesinos.

“Este mundo ha cambiado, ahora es un mundo de la mujer protagónica, construyendo el futuro de la familia y del país; por esa razón, a estas variedades les hemos puesto el nombre de dos heroicas mujeres, a quienes tuve la oportunidad de conocer”, recalcó el ministro Ortez ante mujeres y hombres agricultores presentes en el evento.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto