Gobierno fortalecerá contraloría ciudadana en el sistema público de salud

Por Daniel Trujillo | 19 de abril de 2018

El Ministerio de Salud prevé capacitar a 14,000 personas para ejercer la contraloría social en el sistema público de salud y avanzar en la humanización en los servicios del sistema público.

Compartir
Estetoscopio

El Ministerio de Salud fortalecerá la contraloría ciudadana con la implementación de la segunda fase del programa de los comités de salud.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que en una primera fase del proceso se capacitaron a 262 trabajadores de la institución que preside, entre las que están médicos, enfermeras, promotores, entre otros, para formar a 11,000 ciudadanos en temas como la participación social en salud, cómo realizar un diagnóstico, así como un plan de salud local y demás temas que ayudan a empoderar a la gente para ejercer la contraloría para mejorar los servicios.

La funcionaria detalló que la segunda fase consiste en capacitar a 14,000 personas más para que se conviertan en gestoras locales en salud, realicen contraloría y, con ello, logren una humanización en los servicios del sistema público.

“Se hace contraloría a la política pública. Es una forma democrática de gobernar y darle poder a la ciudadanía”, indicó la ministra de Salud.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, expresó la importancia de que la gente sea capaz de ejercer contraloría en la calidad de los servicios.

“Es bueno que la ciudadanía tenga un mayor involucramiento porque no solo es bueno para la democracia, sino para la salud para toda la población”, dijo el funcionario presidencial quien añadió que la población conoce con exactitud cosas que el mismo Estado no sabe sobre las deficiencias existentes en los servicios públicos.

El secretario agregó que es importante que la ciudadanía se empodere y haga contraloría social de los servicios que presta el Ministerio de Salud. Con este esfuerzo, añadió, los promotores de salud están más cerca de las comunidades y de la ciudadanía.