Gobierno ha invertido $5.7 millones en beneficios a las víctimas de El Mozote

Por Redacción | 14 de septiembre de 2017

De 2013 a 2017, el Ejecutivo ha invertido dicha suma en beneficios tanto individuales (indemnizaciones) como colectivos para las víctimas de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, producto de lo que manda la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del diálogo entre las víctimas y el gobierno para implementar un mecanismo de reparación integral.

Img 20170912 wa0004

La Presidencia como tal, no se encuentra entre las ejecutoras del Programa de Reparación a Víctimas de la masacre de El Mozote, por no ser de su competencia las medidas de reparación que se incluyen en el mismo. Sin embargo, la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN) es la institución coordinadora del Programa y cuenta con información que reportan las instituciones ejecutoras sobre el avance de las distintas medidas de reparación que se van realizando para cumplir con la sentencia en este caso emblemático.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso estableció diversas medidas de reparación, entre ellas el Programa de Desarrollo Social Integral, el cual contiene en su mayoría medidas de carácter colectivo, es decir, medidas de reparación que están orientadas a proveer a los cantones y a los caseríos de infraestructura social básica y servicios para el desarrollo de su población, que beneficie al conjunto de las comunidades que en ellas residen, por lo que las mismas no pueden individualizarse como a las víctimas incorporadas al registro.

Las medidas de carácter individual dispuestas para las víctimas incluidas en el registro se restringen a las indemnizaciones, en los términos establecidos en la sentencia y al Programa de Vivienda para víctimas desplazadas.

También, cabe mencionar que en el diálogo del Gobierno con las víctimas se han incorporado como parte del Programa otras medidas que no fueron ordenas por la
Corte IDH pero que el Gobierno, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo número 53, estimó pertinentes para brindar una reparación integral a las víctimas, como algunas relativas a la memoria histórica, infraestructura, desarrollo productivo, educación y atención a personas adultas mayores.

En el componente de infraestructura se ha iniciado el mejoramiento del tramo del Caserío El Mozote-Altomiro en junio de 2017, teniendo un 96% de avance en la construcción de la base y estimando su finalización en noviembre del presente año.

También se encuentran en proceso de adquisición los materiales para la construcción del pavimentado de la calle que de Arambala conduce a El Mozote con un avance del 70%. Además el MOP ha mejorado 21 caminos vecinales (24.65 Km de apertura y 36.68 Km de conformado y balastado).

Se han finalizado 6 rutas, 9 en proceso de balastado y 6 que ya están iniciadas y pendientes de intervenir, debido a la temporada de lluvias.

Además, se concluyeron 12 proyectos de energía y se encuentran pendientes 2 proyectos que iniciarán su ejecución a finales de 2017 para la construcción de 16 redes de energía eléctrica que beneficiará a 200 familias de los cantones y caseríos: Las Mesas Sector II, Los González, La Ranchería, Agua Fría sector 1 y 2, El Hormiguero sector 1 y 2, Jocote Amarillo Sector I, II y III, Las Crucitas y La Guacamaya (La Joya y El Sapo).

Aún están pendientes la introducción de servicios de agua potable que beneficien a las víctimas en las zonas de influencia, así como la mejora de las condiciones de vivienda de las víctimas desplazadas.

En el Componente de salud se instaló la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de nivel básico en El Mozote, la cual ha sido mejorada, a través de obras de ampliación y remodelación.

Se ha dotado con el 100% de equipo y mobiliario necesario para el funcionamiento de la Unidad y la Región de Salud Oriental con apoyo de la Alcaldía Municipal de Meanguera y Hábitat para la Humanidad, han hecho obras de mejoramiento de la infraestructura de la Casa de Salud de El Barrial (techo, muro perimetral, pintura).

El abastecimiento de medicamentos para el año 2017 es de 85%, además, se cuenta con medicamento para enfermedades crónicas que no están incluidos en el cuadro básico de medicamentos para Unidades Comunitarias de Salud Básica. Se ha dotado a la unidad de un vehículo y motorista, además de la compra de una ambulancia, la cual está a la espera de que se complete la ampliación para ser transferida.

Se han brindado un total de 4,816 atenciones preventivas y curativas entre enero de 2015 hasta el 31 de julio de 2017, y 5,079 consultas generales, psicológicas, medicina interna y de otras especialidades; además, 309 atenciones en el área de odontología desde enero de 2015 hasta mayo de 2017. Se cuenta con 5 grupos de atención psicosocial en el área Geográfica de Intervención (AGI) de El Mozote y 2 en el AGI de la UCSF de San Luis, haciendo un total de 7 grupos.

También se dio consultas ginecológicas, de nutrición, proceso de evaluación para programa de prótesis, entre otras, a 64 mujeres de las zonas de influencia del Programa. Y se ha brindado atención en el módulo de violencia a 8 mujeres.

Como parte del componente de acceso a servicios educativos se encuentra en proceso de licitación y evaluación en UACI dos proyectos: el del nuevo Centro Educativo en El Mozote fase I que comprende: terracería, construcción de módulo de aula inicial, aula de parvularia, servicios sanitarios, portón, rampas, gradas, plaza central, canchas de BK y fútbol, cerca perimetral y tapial; así como el proceso de licitación y evaluación en UACI el proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento Fase I, del Centro Educativo en El Barrial, que comprende: rehabilitación de módulo de aulas, construcción de aula de parvularia y obras exteriores.

La medida ordenada por la Corte solo incluía la construcción del Centro Escolar de El Mozote, El Barrial se incluyó a solicitud de las víctimas. El trabajo en ambos centros educativos beneficiará a 440 estudiantes.

También y a pesar que no es una medida no contemplada en la sentencia, se han ejecutado obras de reparación a 6 Centros Escolares, que iniciaron en febrero de 2017, las cuales reportaron un avance entre 80% y 90% a julio. Los centros intervenidos son: Centro Escolar de Arambala, Centro Escolar Caserío El Pinalito, C/ Tierra Colorada, Centro Escolar Caserío Guajiniquil, Cantón Cerro Pando, Centro Escolar Caserío El Tablón, Cantón Cerro Pando, Centro Escolar Caserío El Potrero, C/La Joya y Centro Escolar Caserío La Laguna, Cantón La Guacamaya. Beneficiando a 347 estudiantes de los centros escolares intervenidos.

Entre otros beneficios dentro del componente de rescate de la memoria histórica Se han establecido, en coordinación con las comunidades, los lugares que conformarán la ruta memorial en sitios de memoria histórica en las zonas de influencia del Programa en Población de los caseríos El Pinalito, El Mozote, Toriles, Ranchería y Jocote Amarillo; y los caseríos La Joya y Cerro Pando.

En 2012 se emitió la declaratoria de bien cultural de El Mozote, y entre 2016-2017 se ha desarrollado un proceso para la identificación de las zonas a ser incorporadas en la modificación de la declaratoria.

Se mejoró el monumento histórico, con la colocación de bancas, luminarias y arriates, se sustituyeron las placas de madera por placas de granito con los nombres de las personas masacradas a partir del Registro Oficial, restaurando el memorial de acuerdo al criterio de la Asociación Promotora de los Derechos Humanos en el Mozote. Además, se remodeló la plaza central de El Mozote, con la construcción de una concha acústica.

En distintos procesos de desarrollo de la memoria histórica se ha invertido $136,749.57.

Entre las actividades desarrolladas destacan: el fortalecimiento del colectivo de arte social juvenil de El Mozote, los Intercambios intergeneracionales con víctimas y juventud, la producción de la estrategia de intervención artística del colectivo infanto-juvenil de arte social de El Mozote, la entrega de equipos de sonido a las comunidades de Pinalito y La Joya, el equipamiento y apertura de la Casa de la Cultura y la Memoria Histórica de El Mozote, el montaje, producción y capacitación del elenco de teatro infantil “La Colmenita El Mozote”, con obras y canciones que resguardan la memoria histórica y participación en la gira nacional de teatro infantil y el Festival Nacional de Teatro Infantil FESTI y la Producción del CD “Ejeckat: Voces que callaron”.

Se han construido dos monumentos a la memoria histórica en el Cantón La Joya y el Cantón Cerro Pando, se han labrado en placas de granito los nombres de las víctimas, elaborado una pintura en mosaicos de colores y se ha colocado una imagen en metal de la Familia en cada monumento.

Se desarrolló un proceso de recuperación de la memoria histórica con mujeres sobrevivientes de la masacre, el cual ha sido compilado en el Libro y documental “La Memoria de las Luciérnagas”, del cual se han realizado 4 ediciones, y han sido presentados en las comunidades involucradas, en Centros Escolares de la zona y a diversas instituciones del Estado.

También en asistencia técnica, capacitación y equipamiento a productores y productoras se ha invertido $471,107 para a apoyar a agricultores y productoras agropecuarias de las zonas de influencia del Programa, atendidos entre 2013 y 2017.

En los distintos componentes de apoyo hay medidas no contempladas en la sentencia y otras que fueron solicitadas por las víctimas ante la Corte y aceptadas por el Estado, sin embargo, la Corte estableció que no todas las medidas serán supervisadas por el Tribunal.

En materia de indemnizaciones hasta el momento el Gobierno ha entregado a las víctimas señaladas en la sentencia más de $1,8 millones, pendiente de seguir depurando el registro de víctimas para poder cumplir con la obligación emitida por el tribunal internacional.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto