Gobierno invierte más de $24 millones en desarrollo comunitario en Cabañas

Por Redacción | 28 de junio de 2017

Entre los resultados de la inversión realizada en Cabañas están la creación de más unidades de salud, reducción de muertes por violencia, disminución de casos de extorsión, además, se han instalado más unidades de policía comunitaria así como la creación de más centros educativos con bachillerato, mejoramiento de los caminos rurales, entre otros logros informados durante la reciente rendición de cuentas de la Gobernación Política del referido departamento.

Rendi caba%c3%b1as 2

La inversión realizada por el gobierno durante los últimos tres años en el departamento de Cabañas asciende a $24.5 millones, que han sido orientados a mejorar las vías de acceso, la infraestructura escolar, unidades de salud y programas sociales, como la entrega de los paquetes escolares y agrícolas.

Durante el acto de rendición de cuentas de la Gobernación Política Departamental de Cabañas, actividad que tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), se informó de la ejecución de importantes obras de desarrollo en beneficio de la población.

La gobernadora de ese departamento, Silvia Saravia, destacó la inversión de $4.8 millones en los programas de alimentación escolar y útiles, mientras que en el rubro de salud se pasó de 13 unidades médicas que se tenían en 2009 a 36 centros de atención primaria.

Los recursos destinados a salud sobrepasan los $4.2 millones y que fueron utilizados para capacitación de personal, desarrollo de los programas, abastecimiento de medicinas, mejora de la infraestructura sanitaria y compra de ambulancias.

En el rubro social se han desembolsado $9.5 millones para bonos en salud, educación, ayuda a adultos mayores, becas FANTEL, entre otros. Para el mejoramiento de las vías de acceso vial fueron destinados más de $6 millones.

En cuanto a la seguridad, el departamento de Cabañas reporta una disminución de homicidios del 19% y se han reducido las extorsiones en un 29%, al tiempo que se han creado 16 unidades de policía comunitaria.

 

Rendición de cuentas

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, dijo que el gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asumió un compromiso con la transparencia y acceso a la información al tiempo que enfatizó que es un derecho de los ciudadanos que los funcionarios rindan cuentas de la gestión pública y transparenten la inversión de los recursos.

Cabañas fue el primer departamento en realizar una rendición de cuentas a sus habitantes, la cual fue coordinada por la SPTA, y este tipo de mecanismo de participación ciudadana está programada para ejecutarse en todos los departamentos del país.

 

 

 

 

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto