Gobierno invierte más de $89 millones en departamento de Chalatenango

Por Redacción | 31 de agosto de 2017

La inversión realizada por el gobierno por más de $89 millones en el departamento de Chalatenango, corresponde a los últimos tres años de gestión monto con el cual se han financiado obras de infraestructura vial, programas escolares y de salud y agricultura, así como seguridad y prevención de la violencia.

Img 20170830 101203

La gobernación del departamento de Chalatenango presentó el informe de rendición de cuentas correspondiente al periodo 2016-2017 en la que destacó la inversión realizada por el gobierno central a través de sus dependencias, la cual asciende a más $89 millones en programas sociales, salud, educación e infraestructura.

También resaltan la reducción de los homicidios en un 55% en todos los municipios por lo cual lo catalogan como uno de los departamentos más seguros de El Salvador, asimismo se han impulsado programas de prevención de la violencia dirigido a jóvenes, adolescentes, niños y niñas.

Asimismo, se han construido 53 ECOS familiares y cuatro especializados en 33 municipios de ese departamento, a esto se agrega la reducción de la mortalidad materna e infantil mediante jornadas de prevención y control materno. En este rubro se ha invertido más de $10.12 millones.

En la entrega de zapatos, uniformes y útiles escolares se han destinado más de $39 millones, en esta cifra también se incluyen el programa Vaso de leche, la entrega de computadoras, el programa de alfabetización, transferencias monetarias a centros educativos, mejoramiento de la infraestructura, entre otros.

Asimismo, se ha potenciado los emprendimientos productivos desarrollados por jóvenes, así como el apoyo a productores de granos básicos de la zona. Para la reactivación del agro, se han entregado más de 30,000 paquetes agrícolas y se ha brindado asistencia técnica por personeros del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, se ha beneficiado a 132 ganaderos, así como a asociaciones cooperativas con la construcción de dos centros de acopio y se les ha entregado 52 tanques de enfriamiento. El informe de la gobernación de Chalatenango además indica que se han repartido 353,000 plantas de café con lo que se ha beneficiado a 722 familias.

La inversión en las vías de acceso asciende a más de $15 millones que incluye mantenimiento, pavimentación de calles, construcción de puentes y en infraestructura se ha realizado la introducción de agua potable electrificación entre otras obras de desarrollo.

Para el fomento y el fortalecimiento de la participación ciudadana se realizaron 53 Asambleas Ciudadanas y 11 gabinetes móviles, asimismo se capacito en contraloría social y se instalaron ventanillas para la atención de denuncias de las personas consumidoras.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia, dijo que en esta gestión el mandato presidencial ha sido dar prioridad aquellos territorios y comunidades que más lo necesitan y el departamento de Chalatenango es uno de los priorizados y las acciones se ven reflejadas en la importante inversión que este gobierno ha realizado en todos sus municipios.

Por su parte la subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios, resaltó la participación ciudadana y la rendición de cuentas y acotó que este es uno de los ejes del gobierno de Salvador Sánchez Cerén dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo y exhortó a la población a que continúe integrándose a estos espacios desde donde pueden ejercer la contraloría social de la gestión gubernamental.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto